Boletín Nº64 Agsoto  
Si a partir de ahora quieres recibir el boletín en euskera, pincha aquí
Euskera / Castellano
  1. ENTREVISTA A JAVIER ROLLAN VALLEJOS, SUPERVISOR DE DOCENCIA Y FORMACIÓN CONTINUA DE LA OSI.
  2. SEMANA SEGURIDAD PACIENTE 2023: ¡DEMOS VOZ A LOS PACIENTES!
  3. CONDUCCIÓN Y MANEJO DE TRASPALETAS ELÉCTRICAS
  4. DANDO PASOS EN INNOVACIÓN
  5. EL TRAILER DE LA RUTA ENFERMERA LLEGA A BARAKALDO
  6. ESTAMOS EN LINKEDIN
  7. ENTREVISTA EN EL PROGRAMA HOY POR HOY DE CADENA SER BILBAO

ENTREVISTA A JAVIER ROLLAN VALLEJOS, SUPERVISOR DE DOCENCIA Y FORMACIÓN CONTINUA DE LA OSI.

Javier Rollan Vallejos se incorporó a la OSI el pasado mes de mayo como Supervisor de Docencia y Formación Continua. Diplomado Universitario en Enfermería por la UPV/EHU en 2003, cursó un Experto Universitario en paciente crítico y gestión de unidades de enfermería además de un Máster en riesgos laborales.

Su experiencia profesional comenzó estando ligada al paciente crítico tanto en atención especializada como en prehospitalaria ya que desde 2006 estuvo trabajando en Emergentziak-Osakidetza. Fue aquí donde empezó también su experiencia en la gestión, ejerciendo funciones de responsable de formación continuada y docencia entre 2019 y 2020.

Antes de venir a la OSI Barakaldo-Sestao, se encontraba en el Hospital de Santa Marina ejerciendo de Supervisor en la unidad de enfermería de la 3ª planta.

Actualmente es Coordinador nacional del programa formativo ITLS (International trauma life support) y Responsable del plan RCP-SEMES en Euskadi (sociedad española de medicina de urgencias y emergencias).

¿Cómo fue el cambio de la asistencia sanitaria en Emergencias al ámbito de la gestión?

El salto a la gestión fue muy enriquecedor y me permitió ver esa otra parte más desconocida de las organizaciones sanitarias.

Las funciones de las figuras gestoras son muchas veces desconocidas por el parte del personal… ¿Cómo describirías tu día a día?

En cuanto a las funciones que desarrollo en la OSI, la mayor parte del tiempo se la lleva la gestión de la docencia tanto pregrado como postgrado. En esta OSI hay alumnado de pregrado de muchas categorías: enfermería, fisioterapia, farmacia, TCAE, TEL, TER…

Es una labor muy enriquecedora que además considero que juega un papel fundamental en los recursos humanos del futuro inmediato, ya que muchos/as de los/as alumnos/as acaban quedándose en la OSI en la que realizan sus prácticas para desarrollarse como profesionales.

¿Qué capacidad docente tiene la OSI? ¿De dónde viene el alumnado?

Contando el pregrado y el postgrado, en el último año académico rotaron por esta OSI cerca de 90 alumnos/as y profesionales. La mayoría de alumnos proceden de la UPV/EHU, aunque en este último año académico hemos tenido alumnas otras universidades, como la universidad de Palencia o de Valladolid.

¿Cómo es el circuito del alumnado que realiza prácticas en la OSI?

El paso de los alumnos por la OSI empieza mucho antes de su incorporación en la misma. Los diferentes centros formativos realizan sus solicitudes de rotación y el envío de la documentación pertinente. Si se cumplen los requisitos para formalizar la rotación, se recogen los datos de los alumnos para realizar las tarjetas, asignar taquillas, uniformes…

Se gestiona la rotación por las diferentes unidades teniendo en cuenta las expectativas futuras de los alumnos de cara a confeccionar esa rotación. Realizamos una bienvenida y se les suministra un manual de acogida donde se especifican las características de la OSI, las normas básicas y los contactos necesarios para posibles incidencias. Además, se realiza un seguimiento al alumnado en el que se le ofrece diferentes actividades formativas en materias transversales como son la prevención de riesgos laborales o la reanimación cardiopulmonar básica. Al finalizar las rotaciones se realizan las evaluaciones en cada unidad por la que han pasado, la gestión de los certificados para los tutores y la valoración de los alumnos de la propia rotación.

Finalmente, ¿retos a futuro en mente?

Los retos futuros están relacionados con la escasez de profesionales sanitarios y la necesidad de perfiles profesionales concretos. A esto hay que añadirle las nuevas estrategias formativas como la educación dual. Mediante la educación dual el alumnado alterna su formación entre el centro educativo y el centro de trabajo. Es una modalidad mixta mediante la cual la organización de prácticas adquiere un mayor peso.

Una de las finalidades es la de afianzar futuros/as profesionales desde su periodo formativo y además formarles de manera eficaz en las actividades específicas que después van a desarrollar en su labor profesional. Se estima que 3 de cada 4 alumnos acaban desarrollando su labor profesional en el mismo centro en el que se formaron.

SEMANA SEGURIDAD PACIENTE 2023: ¡DEMOS VOZ A LOS PACIENTES!

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente es uno de los días mundiales que la OMS dedica a mejorar la salud. Este día se estableció en 2019 y se celebra el 17 de septiembre con el objetivo de aumentar la concienciación y la participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y trabajar en pro de la acción y la solidaridad mundiales.

Cada año se elige un nuevo tema para destacar un área prioritaria y este año se ha elegido el tema «Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente». La evidencia muestra que, cuando se involucra a los pacientes, se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción y efectos en la salud. A fin de cambiar de paradigma y pasar de la atención diseñada «para los pacientes» a la atención concebida «con los pacientes», la participación de estos y de sus familias se ha incluido como uno de los objetivos estratégicos del Plan de Seguridad del Paciente 20-30 de Osakidetza y, este año, será el tema central de la campaña mundial para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente con el lema «¡Demos voz a los pacientes!», se pide que se adopten las medidas necesarias para garantizar la implicación de los pacientes en la formulación de políticas, su representación en las estructuras de gobernanza, su participación en el diseño conjunto de estrategias de seguridad y su papel activo en los cuidados que reciben.

En este contexto, y como cada año desde que se inició esta iniciativa, en la OSI Barakaldo-Sestao se celebrará la Semana de Seguridad del paciente del 18 al 22 de septiembre, donde realizaremos actividades como talleres y una sesión clínica general alineada con la temática establecida por la OMS. Estad atentos/as a la sección de noticias de la OSI para saber más.

CONDUCCIÓN Y MANEJO DE TRASPALETAS ELÉCTRICAS

Las transpaletas eléctricas son equipos muy útiles para realizar trabajos de carga y descarga, traslado de palés y material pesado…. disminuyendo la exposición al riesgo laboral por esfuerzo físico de los operadores. El trabajador acompaña la transpaleta eléctrica a pie y puede movilizar mayores cargas y recorrer distancias más grandes con más eficiencia. En la imagen se muestra una serie de medidas preventivas para su uso adecuado y de esta manera evitar accidentes (atrapamiento de pies, aplastamiento marcha atrás…).

Archivos Relacionados

  1. IMAGEN

DANDO PASOS EN INNOVACIÓN

En la OSI Barakaldo-Sestao creemos que la innovación es el motor de cambio y avance para la organización, es por eso que, desde hace unos años, estamos trabajando para que la innovación sea un pilar fundamental para la gobernanza de esta organización.

Este cambio no será posible sin la participación de todos/as los/as profesionales de la organización y uno de nuestros objetivos es fomentar esta cultura de innovación entre todos/as vosotros/as y ayudaros a impulsar la puesta en marcha de todas aquellas ideas de innovación que surjan.

Es por eso que hemos puesto a vuestra disposición un formulario de ideas en la intranet de la OSI. A través de ese formulario nos podéis hacer llegar todas las ideas de proyecto que queráis poner en marcha en la organización. Todas las ideas serán evaluadas por el comité de innovación de la OSI.

Enlaces Relacionados

  1. Formulario idea

EL TRAILER DE LA RUTA ENFERMERA LLEGA A BARAKALDO

El Consejo General de Enfermería ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de concienciar a la sociedad sobre la labor de las enfermeras y enfermeros y la necesidad de mantener hábitos saludables mediante charlas, talleres, contenidos interactivos y didácticos, pruebas diagnósticas y juegos para todas las edades.

Se trata de una Ruta Enfermera con la implantación de un Tráiler que está recorriendo todo el Estado y estará en Bizkaia del 4 al 7 de septimbre. Los días 4 y 5 en Bilbao y 6 y 7 en la Herriko Plaza de Barakaldo.

Profesionales de enfermería de la OSI participarán en las actividades y talleres programados para estos días. Podéis ver el programa al completo a continuación. 

*El programa tiene una errata, el taller de "atragantamiento en niños" lo realizará María Jesús Correa en vez de Amale Velasco.

Archivos Relacionados

  1. Programa

ESTAMOS EN LINKEDIN

Hemos creado una cuenta de empresa en LinkedIn con el nombre OSI Barakaldo-Sestao ESI.

LinkedIn, una red social orientada al ámbito laboral, nos permite visibilizar nuestros logros y avances como organización además de posibilitar a los usuarios que nos etiqueten en sus publicaciones e incluyan a la OSI en su CV.

Síguenos para crear una red de profesionales que trabajamos en la OSI: (2) OSI Barakaldo-Sestao ESI: administrador de la página de empresa | LinkedIn

ENTREVISTA EN EL PROGRAMA HOY POR HOY DE CADENA SER BILBAO

El pasado 16 de agosto Julen Ballestero, Director Gerente de nuestra OSI, Tamara Pérez, Coordinadora Médica de Integración Asistencial y Rafa Silvariño, Jefe de Servicio de Medicina Interna fueron entrevistados en el programa Hoy por Hoy Bilbao emitido en la Cadena Ser.

La periodista, Azul Tejerina, preguntó a los entrevistados por los retos que tiene la OSI a futuro, las listas de espera y las demandas de la población, entre otros.

Podéis escuchar el programa haciendo click AQUÍ. ​​​