Boletín Nº63 Julio  
Si a partir de ahora quieres recibir el boletín en euskera, pincha aquí
Euskera / Castellano
  1. Entrega de premios del Concurso de microrrelatos de la OSI
  2. Convocatoria de ayudas 2023 para la realización de estudios de formación continua y reciclaje profesional
  3. Implementando la fisioterapia en Atención Primaria
  4. Distracciones y seguridad del paciente
  5. Utilización de guantes frente a productos químicos
  6. Arranca la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU

Entrega de premios del Concurso de microrrelatos de la OSI

En el mes de julio hicimos entrega de los premios a los y las participantes del I Concurso de Microrrelatos de la OSI Barakaldo-Sestao bajo el lema "Soy LGTBIQ+, luego existo" 

El primer premio ha sido para el relato "Me llamo Leyre", escrito por Rubén González, Enfermero de la Sección de Infecciosas. A su vez, se han entregado tres premios accésit a los siguientes relatos, puedes hacer clic en cada uno para leerlos: 

“La bruja Xareta” Autora: Alazne Sánchez

“Mi mejor primer día” Autora: Maialen Núñez

“El bosque Arco Iris” Autor: Ignacio Arana

Muchísimas gracias a todas las personas que habeis participado.

Convocatoria de ayudas 2023 para la realización de estudios de formación continua y reciclaje profesional

Abierta la convocatoria para la presentación de solicitudes al programa de ayudas para la realización de estudios de formación  continua y reciclaje profesional de la plantilla correspondiente al ejercicio 2023.

El plazo de presentación de solicitudes para concurrir a estas ayudas se inicia el 14 de julio de 2023 y finaliza el 25 de septiembre de 2023.

Más información: Programa de ayudas para realización de estudios formación continua y reciclaje profesional (sharepoint.com) ​

Implementando la fisioterapia en Atención Primaria

Osakidetza está desplegando de manera progresiva en toda la Red un nuevo modelo de Fisioterapia en Atención Primaria basado en la prevención y promoción de la salud.

El objetivo de este proyecto es contar con una alternativa terapéutica en Atención Primaria para determinadas patologías de frecuente incidencia en las consultas. Las patologías incluidas en este proyecto son las algias vertebrales inespecíficas (lumbalgias y cervicalgias) y el hombro doloroso, cuando no estén indicados otros tratamientos. Asimismo, existen unos criterios de inclusión y exclusión para realizar las derivaciones. 

En la OSI Barakaldo-Sestao hemos acondicionado un espacio a modo de gimnasio en el Centro de Salud de San Vicente donde dos fisioterapeutas, Nerea Romajo y Maitane Landa, realizan la valoración de los pacientes derivados y hacen las sesiones grupales de ejercicios físicos.

Distracciones y seguridad del paciente

La ocurrencia de interrupciones es una constante en la asistencia sanitaria, sobre todo cuando convergen pacientes con diferentes niveles de complejidad, dinamismo en la asistencia e interacción entre diversos profesionales.

Estas interrupciones tienen un efecto perjudicial tanto en la calidad y seguridad de la asistencia prestada al paciente como en el desempeño de la actividad, y pueden comprometer el proceso de decisión del profesional, especialmente cuando ocurren durante la realización de actividades más complejas y que requieren mayor concentración. Algunos estudios identifican que entorno al 90% de las interrupciones resultan en consecuencias negativas, tales como retraso en el tratamiento y mayor probabilidad de ocurrir errores de medicación. Además, las interrupciones innecesarias generan frustración, estrés y desmotivación en el profesional.

Por ello, es necesario mejorar y reestructurar cómo nos comunicamos entre los profesionales y con los pacientes, con la finalidad de gestionar y minimizar el número de interrupciones. Hay estudios que describen diferentes estrategias de intervención, como el uso herramientas de apoyo, señalización de zonas y momentos críticos (como los chalecos para preparar la medicación) y, sobre todo, educación para capacitar tanto a quien sufre la interrupción como a quien interrumpe, para controlar las interrupciones y considerar las prioridades y los momentos con mayor riesgo.

Sin embargo, es necesario que el profesional sepa cómo lidiar con la ocurrencia de interrupciones y que tenga muy presente que, una vez que se ha detenido una actividad, ésta debe retomarse desde el primer paso para evitar errores y garantizar la seguridad de los pacientes.

Utilización de guantes frente a productos químicos

En esta píldora formativa de PRL se muestran los pasos para una utilización correcta de los guantes cuando en aquellas situaciones en las que las manos entran/pueden entrar en contacto con agentes químicos peligrosos, lo cual puede constituir un riesgo si la piel es una posible vía de entrada. Los guantes de protección contra productos químicos ofrecen resistencia a la permeación por productos químicos, evitando o retardando el contacto y la posible absorción por vía dérmica. La selección del guante de protección adecuado puede evitar o retardar este contacto y su posible absorción por vía dérmica.

En la selección de un guante de protección química es importante asegurarse de que el usuario no es alérgico o está sensibilizado por el material (por ejemplo, látex o DMF). Si este es el caso, habrá que seleccionar un material alternativo.

Los guantes deberán limpiarse siempre siguiendo las indicaciones del fabricante (si son reutilizables) y se debe prestar atención a una adecuada higiene de las manos, aplicandose crema protectora en caso necesario.

Todos los guantes deben ir marcados con los pictogramas relacionados con los tipos de riesgos contra los que protegen.

Archivos Relacionados

  1. Uso de guantes frente a químicos

Arranca la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la rectora, Eva Ferreira, han asistido hoy, viernes, 28 de julio, en el solar anexo al Hospital Universitario de Basurto, al acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco.

El edificio tiene configuración de cuatro peines para optimizar el espacio disponible. Se construirá en la parcela triangular de alrededor de 5.300 metros cuadrados, limitada por la Avenida de Montevideo y la calle Gurtubay, y tendrá una superficie útil de 32.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas y sótano. El complejo académico contará con 75 aulas, dos hospitales virtuales, áreas de investigación y 10.000 metros cuadrados de laboratorios -de anatomía, disección, microbiología, cirugía o genética, etc.-, además de otros equipamientos. El ala de mayor tamaño, situada en la zona sur, se destinará a espacios dedicados a la investigación y laboratorios docentes.

El nuevo edificio albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como los siete másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud que oferta la Facultad de Medicina y Enfermería: Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida; Farmacología; Ingeniería Biomédica; Investigación Biomédica; Microbiología y Salud; Neurociencias; y Salud Pública.