Boletín Nº62 Junio  
Si a partir de ahora quieres recibir el boletín en euskera, pincha aquí
Euskera / Castellano
  1. PROFESIONALES DE LA OSI BARAKALDO-SESTAO COLABORAN EN LA PUESTA EN MARCHA DE UN CONSULTORIO INFANTIL SOLIDARIO EN CABO VERDE
  2. ¿Te perdiste la jornada de la OSI?
  3. 14 de junio: Día del Personal Técnico Superior Sanitario
  4. La OSI Barakaldo-Sestao premiada por sus buenas prácticas en Seguridad del Paciente.
  5. Segundo puesto de la OSI en la carrera de empresas
  6. Dos proyectos de la OSI en la Jornada de Buenas Prácticas de Osakidetza
  7. Migración al nuevo MICROSOFT 365
  8. Exponiendo los avances en el Nursing Research Challange
  9. Día Mundial sin Tabaco
  10. Participación en la Jornada de Implantación de Evidencias en el Instituto de Salud Carlos III

PROFESIONALES DE LA OSI BARAKALDO-SESTAO COLABORAN EN LA PUESTA EN MARCHA DE UN CONSULTORIO INFANTIL SOLIDARIO EN CABO VERDE

El pasado mes de abril se inauguró en Isla de Sal, Cabo Verde, el primer Consultorio Solidario Infantil de la mano de la ONG África Avanza. El consultorio da servicio a los más de 10.000 menores de entre 0 y 13 años que residen en la isla, prestando especial atención a aquellos que viven en una situación económica más desfavorecida.

Al frente del Centro de Salud está la Dra. Manuela Santos Lima, que tuvimos el placer de conocer el pasado mes de enero cuando vino al Centro de Salud de Zuazo a aprender del modelo asistencial que seguimos en Osakidetza para poder exportarlo allí. En su estancia aquí, estuvo acompañada, entre otros, de Amaia Arbeloa, Pediatra del C.S Zuazo y miembro de África Avanza. Hablamos con ella para que nos cuente más sobre esta iniciativa que ha resultado ser un éxito, tal y como avalan los resultados de los primeros meses de funcionamiento:

¿Cómo surgió el proyecto del consultorio?

África Avanza quería darle una vuelta de tuerca al modo tradicional de cooperación que estaban llevando a cabo. Hasta ahora, acogía a personas voluntarias externas para ir allí a hacer misiones durante una semana o 10 días. Entonces se plantearon hacer un proyecto allí, con gente de allí, pero con cierto acompañamiento externo y con el objetivo de que, a largo plazo, no se llegue a necesitar ese soporte.

 

¿Cómo ha sido la colaboración con la Dra. Manuela Santos?

Manuela es encantadora, ella aprendió de nosotros y nosotros de ella. Estuvo conmigo en la consulta el mes de enero gracias a un convenio de colaboración entre África Avanza y la OSI Barakaldo-Sestao. Su objetivo era copiar, de alguna manera, el modelo asistencial que tenemos aquí. Es decir, que hubiera consultas programadas e implantar un Programa de Salud Infantil, como lo hacemos aquí. En definitiva, poder acudir al pediatra regularmente para hacer las revisiones correspondientes, sin tener ningún cuadro agudo.

 

¿Cómo es el Consultorio? ¿Has podido ir a verlo?

¡No! Todavía no, pero lo tengo pendiente. El consultorio está ubicado en un Centro Comunitario que se llama Châ Matías, que es un espacio para niños en riesgo de exclusión social. En Cabo Verde es bastante habitual que las familias sean monoparentales, y como es una isla muy turística, muchas madres trabajan en los hoteles y los menores se quedan en el centro. Al estar situado aquí el consultorio, todos los menores que acuden a este centro, que serán unos 90, ya pasan por consulta.

El consultorio pediátrico ha sido financiado por la cadena de hoteles Riu. Actualmente, además de Manuela, también trabaja allí una auxiliar, Leivinia Ramos. Ella se encarga más de dar las citas y en un momento dado, a hacer curas, pesar, tallar…

 

Seguís en contacto con Manuela regularmente…

Sí, tenemos un grupo de Whatsapp donde estamos tres pediatras y ella. Además, hacemos todas las semanas una reunión telemática donde Manuela nos presenta casos clínicos y dudas que pueda tener. Si lo podemos resolver nosotras lo resolvemos y también, estamos en contacto con pediatras especializados del hospital, por si hay algún caso que no podemos abarcar nosotras.

Debemos tener en cuanta claro que los recursos con los que cuenta ella allí no son los que tenemos aquí. Por ejemplo, hubo un caso en el que le aconsejamos hacer un electroencefalograma a una niña, pero claro, para eso tenían que cambiarse de isla y la familia no tenía esos recursos económicos.

 

¿Cómo es el sistema sanitario en Cabo Verde?

Hay sistema público de salud, pero muy flojito. Hay un hospital en Isla de Sal que, si en un momento dado tienes una urgencia, vas. En general, hay algún paciente, los típicos crónicos en adultos que van al centro de salud, pero no hay programas dirigidos a menores. En la isla de Sal hay una pediatra cubana y 10.000 niños que no tienen ningún tipo de programa de salud infantil. El consultorio enfoca sus esfuerzos en atender a familias con baja capacidad económica, porque entendemos que, si tienes mayor capacidad económica, en un momento dado pueden ir a una consulta privada que de eso hay más, pero el sistema de salud pública está muy flojito.

 

El consultorio funciona con citas programadas ¿Cómo ha sido instaurar este sistema?

Costoso, allí están menos acostumbrados, pero Manuela tenía claro que no podía ser un lugar para atender urgencias. El consultorio está fundamentalmente orientado a la prevención y promoción de la salud. De hecho, además de pasar consulta, Manuela también realiza charlas a familias una vez al mes de temas que vayan surgiendo. La última que hizo fue a familias con niños/as con discapacidad, esta fue una charla más para compartir experiencias que para dar indicaciones médicas. Al final, lo importante es que Manuela va haciendo una labor de acompañamiento como pediatra de Atención Primaria.

En cuanto a la parte más de gestión, tenemos la suerte de tener en el equipo a un pediatra jubilado que nos ha ayudado muchísimo con el tema del registro informático, el consultorio cuenta con un software para la historia clínica con posibilidad de sacar estadísticas y demás. Incluso les llega una encuesta de satisfacción al móvil al terminar la consulta que nos resulta muy útil.

 

El pasado 20 de abril, la Ministra de Salud de Cabo Verde inauguró el Consultorio. ¿Cómo han sido los primeros meses en funcionamiento?

Por el momento el proyecto está siendo todo un éxito y los informes de actividad están trasladan datos muy positivos. Durante el mes de mayo, por ejemplo, se realizaron 485 consultas, con una media de 20 consultas diarias y siendo el 82% de ellas, citas programadas. Las personas usuarias también han mostrado su satisfacción con el programa puntuando con una media de 4.8 sobre 5.

Los próximos pasos de Africa Avanza son replicar el proyecto en otra isla de Cabo Verde que se llama Boa Vista, allí todavía tienen menos desarrollado el sistema sanitario que en Isla de Sal.

 

Finalmente, ¿cómo puede colaborar alguien con África Avanza?

África Avanza tiene distintos programas en los que se puede participar como voluntario o voluntaria. También se pueden hacer donaciones al siguiente número de cuenta:  Asociación de Cooperación Africa Avanza ES16220800630063040161583 (BIC-SWIFT: CAGLESMMXXX).

Enlaces Relacionados

  1. Africa Avanza

¿Te perdiste la jornada de la OSI?

​El pas​ado 25 de mayo tuvo lugar la VII. Jornada de la OSI Barakaldo-Sestao bajo el título "Reiniciando el sistema". Un acto que se retomó después de tres años y que reunió a ponentes de distintos ámbitos y categorías. 

Si no pudisteis asistir, os animamos a ver los vídeos de todas las ponencias que se presentaron, así como el resumen de lo acontecido. 

Resumen de la jornada

Álbum de fotos

Vídeos por ponencias: 

Apertura y conferencia inaugural​

Mesa coloquio "Retomando"

Sensibilización violencia de género: "Pongámonos las gafas moradas".

Innovación docente: MegaEcode

- Mesa coloquio "Reinventando"​

Conferencia de clausura​

* En caso de tener problemas a la hora de visualizar los vídeos, haz click derecho sobre el vínculo y pulsa "copiar vínculo", luego pégalo en una nueva pestaña del navegador que estés utilizando. 

14 de junio: Día del Personal Técnico Superior Sanitario

El pasado 14 de junio se celebró el Día del Técnico/a Superior Sanitario y queremos aprovechar esta fecha señalada para agradecer su trabajo diario realizando pruebas fundamentales para el diagnóstico y tratamiento de patologías. 

La OSI Barakaldo-Sestao premiada por sus buenas prácticas en Seguridad del Paciente.

El lunes 5 de junio se celebró en el palacio Kursaal la X Jornada de Seguridad del Paciente de Osakidetza. Durante el acto, inaugurado por la consejera Gotzone Sagarduy, se presentó la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente de Osakidetza, que próximamente estará disponible en la intranet.

En la jornada, cinco organizaciones, entre las que se encontraba la OSI Barakaldo-Sestao, fueron seleccionadas y premiadas por sus buenas prácticas relacionadas con la Seguridad del Paciente. Jon Ander Puerto, enfermero de la Unidad de Calidad habló sobre las sinergias que podían darse entre los proyectos de adecuación de la práctica clínica y los de Seguridad del Paciente, poniendo como ejemplo los sondajes vesicales. María Rosa Pérez, Directora General de Osakidetza y Enrique Peiró, coordinador de programas de salud pública y seguridad del paciente, entregaron el reconocimiento a los equipos de profesionales de la OSI Barakaldo-Sestao.

Esta nueva estrategia 20-30 presentada, mantiene el modelo respecto a la actual estrategia 20-20, con la incorporación de dos nuevas líneas: Seguridad en emergencias y Prevención del suicidio. Con esta incorporación suman 17 líneas estratégicas con las que logar el objetivo de promover el máximo nivel de seguridad posible, minimizando la probabilidad de ocurrencia de incidentes de seguridad en el transcurso de la asistencia sanitaria.

Segundo puesto de la OSI en la carrera de empresas

El equipo de la OSI Barakaldo-Sestao compuesto por dos fisioterapeutas, Amaia Sainz y Diego Pascual y dos enfermeros, Uxue Santaufemia y Asier García consiguieron el segundo puesto en la categoría mixta de la carrera de empresas 2023. El primer puesto lo consiguió la empresa COFARES, muy seguido por nuestros compañeros/as de la OSI y en tercera posición quedó IMQ. 

Un puesto muy disputado entre las más de 100 empresas que partiiparon en esta carrera de 8 km que se realizó en Bilbao con el objetivo de incentivar los hábitos de vida saludables y el espíritu del trabajo en equipo.  

Dos proyectos de la OSI en la Jornada de Buenas Prácticas de Osakidetza

Enmarcado en el 40 aniversario de Osakidetza, el pasado 15 de junio se celebró la Jornada de Reconocimiento de Buenas Prácticas recogiendo propuestas, proyectos y experiencias innovadoras.

Ana Lourdes Iglesias, Médica de Urgencias presentó el proyecto "Innovación Docente: MegaEcode" y Begoña Carrasco, Téncina en Cuidados Auxiliares de Enfermería, presentó "Detección de errores sobre el uso de las contenciones mecánicas".

 

Migración al nuevo MICROSOFT 365

Durante el mes de junio se ha llevado a cabo la migración de las cuentas de las personas trabajadoras del Hospital San Eloy a Microsoft 365.

Este producto basa su gestión en la colaboración y el almacenamiento en la nube, y para ello utiliza diferentes herramientas:

         Outlook – Aumenta significativamente el tamaño del buzón, eliminando la necesidad de usar carpetas personales para liberar el buzón de entrada. Así, todo el correo estará siempre disponible para las personas usuarias desde cualquier dispositivo.

         Share Point – Entorno colaborativo, se pueden establecer diferentes grupos y subgrupos, y compartir ficheros.

         OneDrive – Almacenamiento orientado a los ficheros propios cada persona, pudiendose compartir con las autorizaciones que cada persona determine.

         Teams – Herramienta de comunicación, mensajería y videollamadas, similar a Zoom.

En el SharePoint de Formación Laguntza O365 Soporte encontrareis guias y vídeos que os ayudarán con el uso de esta nueva versión: FORMACIÓN COMPLETA (sharepoint.com) 

 

ACCESO A MICROSOFT 365 DESDE FUERA DE OSAKIDETZA

Una vez realizada la migración de nuestra cuenta, en caso de que necesitemos acceder a Microsoft 365 desde un dispositivo que esté fuera de Osakidetza, necesitaremos descargar en el móvil una aplicación de doble factor de autenticación (Microsoft Authenticator) y sincronizarla con nuestra cuenta personal. Este paso es imprescindible para proteger el acceso a nuestra información.

Estas son las instrucciones para realizar este proceso:

Lo primero que hay que hacer es Configurar Microsoft Authenticator para acceso Externo , y posteriormente dependiendo del modelo de móvil, configurar el correo. Si son móviles SAMSUNG utilizar el documento “Android. Configurar correo en el móvil”. Si son móviles iPhone utilizar el documento “IOS. Configurar correo en el móvil”.

Más información en el apartado de "OFFICE GENERAL" en el Sharepoint de Formación Laguntza O365 OFFICE GENERAL (sharepoint.com)

Exponiendo los avances en el Nursing Research Challange

Osakidetza organizo el jueves 8 de Junio 2023, una jornada temática sobre los avances del proyecto Nursing Research Challenge (NRC)o en su primer año desde su implantación.

Es un proyecto apoyado por las gerencias y direcciones de enfermería, quienes se comprometen a desplegar al menos dos de las acciones de cada uno de sus seis ejes estratégicos: detección del talento; formación; difusión del conocimiento; fomentar la investigación enfermera dentro de equipos multidisciplinares y multicéntricos; recursos destinados al fomento de la investigación enfermera e incorporación de la perspectiva del paciente.

Este proyecto cuenta, además, con la colaboración de los Institutos de investigación Sanitaria BioBizkaia, BioGipuzkoa y BioAraba, los tres institutos de investigación sanitaria de Osakidetza, así como la UPV/EHU, la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia (ACEB) y los Colegios de Enfermería de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

Actualmente, son diez las organizaciones sanitarias participantes, todas ellas de Osakidetza, en este proyecto a nivel de Euskadi: OSI de Barakaldo-Sestao, OSI Bilbao-Basurto, OSI Debabarrena, OSI Donostialdea, OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, OSI Goierri-Alto Urola y OSI Uribe, además de los hospitales de Gorliz y Santa Marina y la Red de Salud Mental Bizkaia.

Día Mundial sin Tabaco

El pasado 31 de mayo se celebró mundialmente el Día sin Tabaco. En la OSI, aprovechamos esta jornada para sensibilizar y recordar tanto a usuarios como a profesionales que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitabe del mundo. 

Entre las acciones que realizamos, destacan la camapaña de sensibilzación ciudadana en centros de salud, la sesión clínica extraordinaria impartida por el Doctor Pablo García, médico del Centro de Salud de Zaballa y la infografía sobre los resultados de la encuesta de prevalencia de tabaquismo entre profesionales.   

- Vídeo de la sesión clínica

Archivos Relacionados

  1. Infografía

Participación en la Jornada de Implantación de Evidencias en el Instituto de Salud Carlos III

Desde 2021,la OSI Barakaldo-Sestao se ha adherido al proyecto nacional Sumamos Excelencia llevado a cabo por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) y el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia. 

En este contexto, el pasado mes de junio se celebró la Jornada de Implantación de Evidencias a la que acudieron Adelina García Roldán, Enfermera Especialista en Pediatría del C.S San Vicente y Silvia Ruiz González,  Enfermera de la UCE. Adelina, presentó el poster "Implantación de estrategias para promocionar la lactancia materna en una Unidad Pediátrica de Atención Primaria", Silvia por su parte fue ponente de la mesa redonda "Experiencia de implantación mediante el Clinical Fellowship Program" donde habló de los resultados de implantación de este programa en el abordaje del dolor en la Unidad de Rehanimacion del hospital.