BOLETÍN Nº53 SEPTIEMBRE  
Si a partir de ahora quieres recibir el boletín en euskera, pincha aquí
Euskera / Castellano
  1. SEMANA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
  2. NUEVA CONSULTA DE NEUMOLOGÍA
  3. GAES DONA UN INTERCOMUNICADOR PERSONAL A LA OSI
  4. RECOMENDACIONES PARA EL USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS
  5. NUEVO APARTADO EN LA INTRANET: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN
  6. ENCUESTA DETECCIÓN TALENTO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
  7. CAMILLAS NUEVAS EN URGENCIAS

SEMANA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

El pasado 17 de septiembre fue el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, y debido a ello los días 19 a 23 se celebró la III Semana de Seguridad del Paciente de Osakidetza. Este año, además de un curso de sensibilización al alumnado de enfermería y una sesión clínica general a cargo del Servicio de Farmacia, se ha retomado la campaña “Participa en tu Salud”, en la que se fortalece la implicación de los pacientes tienen en su propia seguridad.

La Estrategia de Seguridad del Paciente de Osakidetza reconoce la importancia de implicar a los pacientes en todo lo que concierne al cuidado de su salud, y en este contexto se traduce en asumir que los pacientes pueden actuar como barrera de seguridad. Muchos de los incidentes se producen en presencia del propio paciente, que puede detectarlos y, potencialmente, evitarlos si se le implica en el proceso como una barrera más a tener en cuenta.

Desde aquí queremos agradecer a los más de 35 voluntarios/as que han participado a lo largo de esta semana en las mesas informativas instaladas en centros de salud y hospital. ESKERRIK ASKO! Sin vuestra ayuda esta iniciativa no hubiera sido posible.

NUEVA CONSULTA DE NEUMOLOGÍA

Ya está en funcionamiento la nueva consulta de Neumología del Hospital San Eloy. Debido a las crecientes necesidades de los servicios de Neumología y Otorrino, se han desdoblado dichas consultas que antes compartian un mismo espacio. De este modo, la consulta de neumología se sitúa en la planta baja (en frente de Traumatología) y Otorrino pasa a tener su consulta en la planta -1.

La ventaja principal de la nueva consulta de Neumología, es que la broncoscopia y la consulta se encuentran en espacios diferenciados creando así un entorno mucho más favorable para la realización de dicha prueba. También cuenta con un nuevo espacio para la realización de pruebas funcionales.

GAES DONA UN INTERCOMUNICADOR PERSONAL A LA OSI

El área social de Gaes ha donado a la OSI un intercomunicador personal que permite escuchar el entorno para poder llevar a cabo una conversación.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo tras detectar que, en ocasiones, en el sector hospitalario surgen dificultades de comunicación entre pacientes ingresados con problemas de audición y el personal sanitario. Mediante el uso del intercomunicador disminuiremos estas situaciones que pueden conllevar errores de comprensión y malestar e inseguridad en el paciente.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Las sustancias químicas están presentes en la actividad diaria del sector sanitario (almacenamiento, manipulación, transporte, gestión de residuos, limpieza). Su utilización conlleva riesgos que pueden afectar gravemente a la salud de los trabajadores.

Por esta razón, es importante que el personal sanitario esté concienciado y cumpla las normas generales de seguridad aplicables durante el manejo de productos químicos. A continuación, incluimos una serie de recomendaciones y consejos a tener en cuenta.

NUEVO APARTADO EN LA INTRANET: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

Hemos creado un nuevo apartado en la intranet de la OSI Barakaldo-Sestao llamado “Innovación e investigación”. En el podéis encontrar información sobre los proyectos que estamos desarrollando en este ámbito, recursos de ayuda a la investigación o el boletín informativo “Con-Zientzia”, entre otros.

Está situado en la franaja superior de la página principal de la intranet, junto al resto de accesos como Salud o Profesionales.

Enlaces Relacionados

  1. Apartado Innovación e Investigación

ENCUESTA DETECCIÓN TALENTO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Desde la OSI Barakaldo-Sestao estamos trabajando en el avance de la investigación y para ello estamos creando un mapa de profesionales con formación avanzada e interés en investigación.

Os agradecemos que completéis la siguiente encuesta especificando vuestra formación, experiencia e interés para poder generar una base de datos de la cual partiremos para impulsar el talento investigador.  

Os animamos a completar la siguiente encuesta que está dirigida a TODOS LOS PROFESIONALES: https://inkestagune.osakidetza.eus/index.php/745572?lang=es

CAMILLAS NUEVAS EN URGENCIAS

Se han sustituido todas las camillas de Urgencias por unas nuevas más prácticas y manejables. La mayor ventaja que ofrecen es que permiten la adopción de posiciones muchas más prácticas para pacientes y profesionales.