Boletín Nº 15 Diciembre  
Si a partir de ahora quieres recibir el boletín en euskera, pincha aquí
Euskera / Castellano
  1. Homenaje a nuestros jubilados
  2. El Gobierno aprueba abonar el 100% del sueldo del personal público desde el primer día de la incapacidad temporal
  3. La gripe rebosa el umbral epidémico en Euskadi
  4. Sesión con Kike Amonarriz
  5. Nueva versión para tramitar las solicitudes de Licencias y Permisos en el Portal del Empleado
  6. Congresos y Reconocimientos
  7. I Jornada de Profesionales Administrativos en el ámbito de la Salud
  8. V Jornada de Buenas Prácticas en la Atención Integrada en Euskadi
  9. ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

Homenaje a nuestros jubilados

El pasado 4 de diciembre se llevó a cabo, un año más, el acto de homenaje a todos los profesionales que han accedido a la jubilación a lo largo del año.

El acto se realizó en el Salón de Actos del Hospital San Eloy y fue presentado por el Director Gerente D. Joseba Julen Ballestero Zárraga, que comenzó dando la bienvenida a todos. Seguidamente, Maite Ortega bailó el “agurra” dando paso a  una proyección de cada uno de los profesionales jubilados a modo de presentación. Después, se  les hizo entrega de un obsequio a modo de recuerdo y agradecimiento a su dedicación y entrega en la organización. La actuación del coro ASPARBI (Asociación de Parkinson de Bizkaia) puso el broche final al emotivo homenaje y arrancó los aplausos del público.

Una vez más, agradecer a los y las  todos los jubilados su trabajo y dedicación y desearles lo mejor en su nueva etapa.

C.S Kueto: LEANDRO HUIDOBRO FERNANDEZ

C.S Lutxana: MIREN NEKANE ARTIAGOITIA BEASCOECHEA

C.S Markonzaga: ROSA MARIA LOPEZ DUQUE, FLORA NIEVES MARTINEZ, ROSARIO MARIA GONZALEZ OTEIZA, MARIA ANGELES ORIA GOMEZ DE SEGURA, EMILIO ANGULO SANTA CRUZ

C.S San Vicente: LUIS MARIA BRINGAS LOPEZ DE DICASTILLO, IRENE PORTILLO HERRAIZ, MIREN GURUTZE EGUSKITZA BEASKOETXEA

C.S Zaballa: MARTIN LOPEZ SETIEN, MARIA PILAR CELIA LOPEZ BARRAL, MARIA JESUS ETXEANDIA CIRION, MARIA PASCUA JUAREZ GARCIA, MARIA JESUS FERNANDEZ-RIVERA PALENCIA, MARIA JESUS ARGUDO ZAMORANO

C.S Zuazo: MARIA LUISA RODRIGUEZ ORTIZ DE ZARATE, FLORENCIA MARTIN GOMEZ

Hospital San Eloy: IÑAKI BENITO MANRIQUE, MARIA CONCEPCION HERNANDEZ CABEZAS, ANTONIO SERRANO HERNANDEZ, MARIA LOURDES OBREGON PEREA, JUAN MANUEL CALZADA FERNANDEZ, MARIA JEREMIAS RODRIGUEZ CHANCA, ARANTZA ALBIZURI SANZ, ANE MIREN KARMELE LASA ARIZKETA, M PILAR IGLESIAS GARCIA, MARIA PILAR GOMEZ BICARREGUI, ANA MARIA ZULOAGA LALANA, SARA MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ, JOSE ANTONIO ARES FREIRE, MARIA DEL CARMEN CERVELLO PEÑA, JUAN RAMON ZUBIETA ZARRAGA, EUGENIA SOTOMAYOR MENDAZA, ALFREDO DE LUCAS LLORENTE, FELIPE AYERBE GOENAGA.

PAC Sestao: JOSE LUIS FERNAN DOMINGUEZ AURRECOECHEA, ARTURO DE PRADO TEJERO.   

El Gobierno aprueba abonar el 100% del sueldo del personal público desde el primer día de la incapacidad temporal

​El próximo día siete de diciembre  se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco el decreto que regula las mejoras voluntarias de las retribuciones del personal público en caso de incapacidad temporal.

Con efectos del 1 de setiembre de 2018, las personas que trabajan en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en caso de baja, percibirán “el complemento o las retribuciones que, a este respecto, se encuentran contenidas en los acuerdos, en los convenios o en los pactos de aplicación a  los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma, los organismos autónomos, consorcios del sector público y entes públicos de derecho privado, así como de las sociedades públicas y fundaciones públicas dependientes de aquella”.

Con esta aprobación, el Gobierno Vasco da cumplimiento al compromiso trasladado a los sindicatos en la Mesa General de la Función Pública del pasado mes de setiembre. Se suma a la recién materializada subida salarial del 1,75% y de las aportaciones a Itzarri-EPSV hasta el 1%, para 2018.

La gripe rebosa el umbral epidémico en Euskadi

La actividad gripal se ha disparado en la última semana en Euskadi alcanzando los 122,3 casos por 100.000 habitantes, lo que significa que se ha rebasado el umbral epidémico, que se sitúa en 55,7 casos por 100.000 habitantes. La incidencia del virus se está dejando notar en la red de Atención Primaria de Osakidetza, donde esta semana se han registrado 959 consultas por síndrome gripal.

Ante esta situación, conviene recordar que la principal medida de prevención individual y comunitaria para hacer frente a la gripe es la vacunación. Por ello, El  Departamento de Salud y Osakidetza han decidido ampliar hasta el 31 de diciembre la campaña de vacunación antigripal, prevista inicialmente hasta el 5 de diciembre. Con esta medida se pretende poder ofrecer al mayor número de personas de los grupos de riesgo la posibilidad de vacunarse.

Desde que comenzó la campaña y hasta la quinta semana, la OSI Barakaldo-Sestao ha vacunado al 48,86% de su población diana mencionada anteriormente, posicionándose así por encima de la media de los centros de Osakidetza. 

En cuanto a la vacunación de los profesionales, 166 han sido los trabajadores que han decidido vacunarse durante las cuatro primeras semanas de la campaña. Si estás interesada o interesado en vacunarte y aún no lo has hecho, recuerda que debes acudir a la Unidad Básica de Prevención, que se encuentra en la 3ª Planta del Hospital San Eloy, de 8:15 a 10:15 y de 13:30 a 14:30. Para acudir fuera de este horario, ponte en contacto con la referida Unidad en el siguiente número de teléfono: 884640.

Sesión con Kike Amonarriz

El Plan de Euskera de Osakidetza establece la necesidad de implicar a todas las personas ubicadas en puestos de responsabilidad, jefaturas de servicio y mandos intermedios, dotando así de la transversalidad necesaria para su despliegue.

Como medida de avance hacia ese objetivo, el 19 de noviembre contamos con la colaboración de un experto en la materia, Kike Amonarriz, sociolingüista y presentador de televisión, quien nos hizo reflexionar y profundizar en las actitudes necesarias para ejercer un auténtico liderazgo lingüístico, en una sesión de 4 horas celebrada en el Hospital de San Eloy. Kike tiene una larga trayectoria en el mundo de la normalización del uso del euskera, y ha realizado con éxito y muy buena acogida esta sesión también en otras organizaciones de servicios de Osakidetza.

Estos fueron los objetivos de dicha sesión:

Informar a quienes ocupan cargos directivos y puestos de responsabilidad en Osakidetza sobre la situación del euskera y hacerles partícipes de la responsabilidad que tienen hacia el Plan de Euskera.

- Promover la reflexión y el debate respecto a este tema.

- Activar a los responsables vascohablantes, y motivar a los no vascohablantes.

- Promover el seguimiento de las pautas de uso de los idiomas oficiales, que marca el Plan de Euskera.

- Conseguir el compromiso de adoptar buenas prácticas en esta materia.

Nueva versión para tramitar las solicitudes de Licencias y Permisos en el Portal del Empleado

Tras varios años desde la implantación de la funcionalidad de Licencias y Permisos en el Portal del Empleado, resultado del trabajo de las sugerencias y opiniones recabadas de las personas usuarias y de las organizaciones de servicios, ha dado lugar a la nueva versión de esta funcionalidad. 

Así, para incrementar la agilidad y simplificar el uso de la herramienta, se implanta una nueva versión de la funcionalidad de licencias y permisos en el Portal, que incluye importantes novedades y mejoras, de las que resaltamos las siguientes:  

-  Realización de la solicitud: clicando sobre el día que se quiere realizar la solicitud, se abre una ventana para realizarla.  

Adjuntar justificante de la solicitud: desde la propia solicitud, en la ventana que se abre, se adjunta el justificante.

Congresos y Reconocimientos

I Jornada de Profesionales Administrativos en el ámbito de la Salud

El 23 de noviembre se celebró en Vitoria-Gasteiz la I Jornada de Profesionales de la Administración en el Ámbito de la Salud en Euskadi bajo el lema “Un trabajo silencioso para una atención de calidad”. En esta primera edición la OSI Barakaldo-Sestao presentó dos comunicaciones de la mano de Miren Zaida Iriondo, administrativa del Hospital San Eloy, y Janire Dunjo, administrativa del C.S Urban. Miren Zaida presentó la comunicación “Guiando al personal administrativo en sus actividades diarias” y Janire expuso el trabajo “Harreretan pazienteei ematen zaien euskarazko atentzioa hobetzea trebakuntzako ikastaroen bidez”. Por último, agradecer a las ponentes su participación activa y animar a todos los profesionales a participar en este tipo de iniciativas.

V Jornada de Buenas Prácticas en la Atención Integrada en Euskadi

El pasado 22 de noviembre se celebró la V Jornada de Buenas Prácticas en el Hospital Universitario de Cruces.  En ella, se presentaron dos ponencias de dos profesionales de la OSI Barakaldo-Sestao: “Del conocimiento al paciente: Ruta Asistencial Bronquiolitis Aguda” por la Doctora Marta Montejo y “Acercando la reanimación cardiopulmonar a la escuela” por la Doctora Ana Lourdes Iglesias. Enhorabuena a ambas por la calidad de los trabajos presentados y por compartirlos públicamente en la citada Jornada.   

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

Gabon zoriontsuak opa dizkizuegu

Os deseamos unas felices fiestas