Boletín Nº51 Julio  
Si a partir de ahora quieres recibir el boletín en euskera, pincha aquí
Euskera / Castellano
  1. I JORNADA LGTBIQ+ EN LA OSI BARKALDO-SESTAO
  2. “EL VOLUNTARIADO TE PERMITE VER MUCHAS REALIDADES Y REAFIRMARTE EN LO PRIVILEGIADO QUE ERES” IGONE ASTONDOA Y ESPERANZA ARRIBAS, VOLUNTARIAS EN LA ONG DOA
  3. ACTUALIZACIÓN DEL MÓDULO ALERTAS-RAM
  4. RECICLANDO CONOCIMIENTOS: CURSO DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL HOSPITAL
  5. RIESGOS POR SOBREESFUERZOS MUSCULARES
  6. 11º CONCURSO FOTOGRÁFICO DE INTERSURGICAL
  7. INSTALACIÓN WIFI OSAKIDETZA

I JORNADA LGTBIQ+ EN LA OSI BARKALDO-SESTAO

El pasado 7 de julio se celebró en el salón de actos del hospital San Eloy, la primera jornada LGTBIQ+. Karmele Iglesia, Directora de Personas de nuestra OSI, inauguró la jornada dando la bienvenida a los asistentes y seguidamente, comenzó la primera ponencia “Hablemos de Transexualidad infanto-juvenil”. De esta ponencia cabe destacar la intervención de Ander de Lasa, que aportó su experiencia personal como aita de un niño transexual y miembro de la asociación Naizen.

Después, Itziar Llarena y Artemiss Torres realizaron la segunda ponencia de la jornada, esta vez sobre la educación sexo-afectiva. En ella, hicieron hincapié en el efecto negativo de la pornografía como referencia de los jóvenes.

Después de la pausa del café, fue el turno de Verónica Ponte, Magistrada y Especialista en Violencia de Género, con su ponencia “Violencia Intradoméstica, de género y delitos de odio”.

Para terminar, Lala Mugika, Sociologa, Psicologa y Activista en la Asociación Aldarte subrayó en su ponencia los cambios en el colectivo y activismo a lo largo del tiempo.

La jornada concluyó con una ronda de preguntas donde las personas asistentes se mostraron muy satisfechas con el desarrollo de esta primera jornada que se espera que sea la primera muchas; “Estoy muy orgullosa de cómo ha salido esta primera jornada, la idea es seguir haciendo jornadas anuales y si se puede involucrar a más gente y más ponentes mejor”, afirma Artemiss Torres, Referente de Igualdad de la OSI.

“EL VOLUNTARIADO TE PERMITE VER MUCHAS REALIDADES Y REAFIRMARTE EN LO PRIVILEGIADO QUE ERES” IGONE ASTONDOA Y ESPERANZA ARRIBAS, VOLUNTARIAS EN LA ONG DOA

Igone Astondoa (Anestesióloga) y Esperanza Arribas (enfermera Supervisora de Reanimación y URPA) son voluntarias de la ONG DOA (Denok Osasunaren Alde).

Ambas han acudido durante años a diferentes destinos en Guatemala y Bolivia donde la organización realiza sus proyectos sobre el terreno. Hablamos con ellas aprovechando el 20 aniversario de la organización.

¿Cuál es la labor de DOA?

DOA, es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) fundada en Donostia en 2002.

Desarrolla proyectos de atención quirúrgica programada en las áreas de Cirugía, Ginecología, Traumatología y Odontología complementados con labor docente. Además, trabaja también en el área de educación especial sobre todo en autismo.

Comenzó actuando en Guatemala, en la ciudad de La Antigua Guatemala y en el pueblo de Quesada; y posteriormente en Retalhuleu. Desde el 2005 también actúa en Bolivia, en diferentes poblaciones del Departamento del Beni    que se localiza en la Amazonía boliviana (Trinidad, San Ignacio de Moxos, Magdalena, Rurrenabaque, Guayaramerin, San Borja.)

¿Qué os impulsó a ser voluntarias de DOA?

IGONE: Tenía esa inquietud por participar activamente en un voluntariado. Estuve a punto de ir a una colaboración en Bagdad durante el conflicto bélico, pero al final no resultó porque se desestabilizó mucho la zona para los voluntarios y se suspendieron los proyectos.  Comentándolo con quien ahora es mi pareja, me recomendó la ONG con la que él estaba colaborando que era DOA. Me puse en contacto con ellos y hace 18 años realicé mi primer voluntariado.

ESPE: Yo tenía ganas de colaborar, pero quería encontrar una organización pequeña, en la que el contacto entre profesionales fuera cercano… Mi primer voluntariado fue en 2009. Me llamó Igone en agosto cuando estaba de vacaciones proponiéndome ir en octubre a Trinidad y acepté sin dudarlo. Desde entonces he repetido en otras 4 ocasiones con el equipo de Ginecología y no me arrepiento para nada.

¿Cómo fue vuestro primer año de voluntariado juntas?

ESPE: El primer año fue el mejor para mí, fue sorprendente y me impactó mucho. Fuimos dos semanas a San Ignacio de Moxos y una semana a Trinidad, en Bolivia. En San Ignacio trabajábamos 12-13 horas seguidas y la mayoría de las pacientes a las que atendimos fueron indígenas de la etnia Chiman de la región del río Maniqui.

IGONE: Tratar con los Chimán fue un choque cultural fuerte. No tienes ningún nexo con ellos. Viven en lugares a los que solo puede llegarse viajando durante varios días por el río. Se dedican a la pesca, caza y una agricultura de subsistencia. Solo hablan el idioma chiman. El chamán es quien se ocupa de la enfermedad en las comunidades. No tienen conocimiento de su cuerpo, no saben que es una cirugía, no entienden qué es la herida quirúrgica tras la operación. Es increíble el acto de fe y confianza que hacen accediendo a venir a operarse.

Supongo que el trabajo de la ONG comienza mucho antes de llegar allí…

Las Campañas Quirúrgicas tienen 3 grandes partes: la logística, el acopio y transporte de materiales y la ejecución sobre el terreno.

En el proceso logístico (siempre precedido de la firma de convenios con las autoridades) la figura de la “contraparte” es esencial. Suelen ser médicos locales que además de recibirnos, ayudan con las infraestructuras, permisos, gestiones y problemas que surgen…. También se encargan de la selección de pacientes, organizar los análisis y pruebas preoperatorias y el seguimiento posterior de los pacientes una vez que nos hemos ido.

Basándonos en las patologías con más necesidad de la zona, elaboramos un listado de materiales para llevar y se organiza cómo hacerlo. En este punto cabe agradecer a Osakidetza su colaboración; ya que diferentes hospitales nos han facilitado material, donado instrumental y ayudado con la esterilización del material. Agradecemos también las facilidades para la concesión de los permisos a los voluntarios.

Finalmente, a partir de septiembre comienza la ejecución de los proyectos sobre el terreno. Grupos de voluntarios formados por cirujanos, anestesistas y enfermeras se trasladan a los destinos de actuación por períodos de dos o tres semanas.

¿Qué os hace repetir año tras año?

IGONE: En mi caso es el reto de seguir evolucionando. Piensas cómo podrías mejorar esto, pulir aquello… También es compromiso, sientes que no puedes fallar a la gente que está allí. Ya has visto lo que es, conoces a las personas…Personalmente, es enriquecedor, ves muchas realidades y te reafirmas en lo privilegiado que es vivir en nuestro medio.

ESPE: Conoces a gente maravillosa, generosísima… Poder ayudar a las mujeres en un país como Bolivia en el que están doblemente discriminadas, por ser mujeres y por ser pobres; me parece súper importante. Ver en directo esas realidades te hace ser consciente de que aquí nos quejamos de cosas que allí ni se plantean, aprendes a relativizar.

¿Cómo puede alguien colaborar con DOA?

Si alguien está interesado recomendamos que visite la página web:

www.doaong.net

www.facebook.com/DOAONG

Recomendamos ver el documental “Imprescindibles“ disponible en YouTube, dirigido y grabado por Txetxu Berruezo. Narra una campaña quirúrgica de Ginecología vista desde dentro, donde además de la labor de los voluntarios, se refleja la perspectiva de las pacientes y de los médicos bolivianos. ¡Disfrutad con su excelente fotografía!

Enlaces Relacionados

  1. Documental "Imprescindibles"
  2. ONG DOA

ACTUALIZACIÓN DEL MÓDULO ALERTAS-RAM

El registro de las Reacciones Adversas Medicamentosas (RAM) es compartido en Osabide Global por atención primaria y especializada y facilita la notificación a la Unidad de Fármaco-Vigilancia. La notificación de una RAM a Farmacovigilancia se puede realizar en cualquier momento, tanto desde OGP como desde OG.

Recientemente, en el mes de junio, se ha actualizado el módulo de alertas-RAM, haciéndolo más fácil e intuitivo. Aun así, resumimos los pasos para realizar una notificación:

- Abrir el módulo de alertas y desplegar el menú (tres rayitas bajo el símbolo de Osakidetza).

- Seleccionar el apartado “RAM” y clicar “Añadir RAM” (en la parte superior derecha de la pantalla).

- Se desplegará una nueva fila, donde registraremos la fecha de inicio y unas observaciones.

- Clicaremos sobre el botón “Envío UFV” (un botón azul con una flecha, junto a las observaciones).

- Se desplegarán tres tablas: la primera con la medicación prescrita (seleccionaremos el producto que creemos que ha producido la reacción), la segunda con texto libre para añadir más productos (si precisa) y la tercera con texto libre para describir las reacciones (pueden registrarse más de una).

- Pulsar el botón “guardar” (arriba a la derecha).

En el enlace inferior encontrarás un vídeo explicativo del procedimiento de registro y notificación de RAM en Osabide Global.

Enlaces Relacionados

  1. Notificación de sospechas de las reacciones adversas a medicamentos a través de Osabide Global

RECICLANDO CONOCIMIENTOS: CURSO DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL HOSPITAL

El pasado mes de junio se realizó el curso “Diagnósticos y tratamientos de fisioterapia en la prevención de la salud en la patología respiratoria” al que acudieron 20 fisioterapeutas de distintas OSIs de Bizkaia. Este curso, cuya realización se comenzó a plantear desde antes de la pandemia, se llevó a cabo a lo largo de tres días mediante una metodología teórico-práctica que permitió profundizar en los conocimientos adquiridos. Los ponentes fueron tres fisioterapeutas del hospital de Txagorritxu: Aranatze Lopez de Munain, Eva Para y Michel Pasalados.

“Fue un curso muy completo, con una duración adecuada y los docentes trajeron material para la práctica que fue muy útil”, asegura Araitz Garaikoetxea, Supervisora de Rehabilitación de la OSI.

RIESGOS POR SOBREESFUERZOS MUSCULARES

La manipulación manual de cargas, a pesar del uso cada día mayor de maquinaria y equipos, es una tarea común en la mayoría de las industrias y empresas de servicios, afectando a un elevado número de trabajadores. Los riesgos de sobreesfuerzo muscular pueden aparecer en cualquier momento dentro de la jornada laboral (levantar, empujar, trasladar cargas, …). Por ello es importante poner los medios necesarios para prevenirlas. A continuación, presentamos unas recomendaciones para evitar lesiones por sobreesfuerzos.

Archivos Relacionados

  1. Recomendaciones (cast)
  2. Recomendaciones (eus)

11º CONCURSO FOTOGRÁFICO DE INTERSURGICAL

La compañía de suministros hospitalarios Intersurgical busca fotografías para ilustrar su calendario del 2023. Se premiarán las 14 fotografías que sean elegidas con distintos packs de regalo como una cena para dos o un circuito de spa y masaje para dos. La fecha límite de participación es hasta el 03/10/2022. Puedes leer las bases en el documento inferior.

Enlaces Relacionados

  1. Bases del concurso

INSTALACIÓN WIFI OSAKIDETZA

En diciembre de 2021 comenzó el proyecto de Renovación Wifi de Osakidetza con el pilotaje en la OSI Barakaldo Sestao.

Esta red permite añadir, con seguridad, más elementos tecnológicos que, a día de hoy, posibilitan:

•        Registrar información del paciente a pie de cama mediante las APPs de Osakidetza

•        Disponer de wifi segura desde los teléfonos móviles corporativos

•        Conectar aparatos de electromedicina que incorporan, directamente, los resultados de pruebas a la historia clínica del paciente

•        Ofertar una wifi de cortesía de calidad a los pacientes y sus acompañantes

El pilotaje de este proyecto comenzó en el Consultorio La Iberia y se ha ido desplegando por el resto de centros, de los cuales han terminado:

•        Consultorio La Iberia

•        C.S. San Vicente

•        C.S. Zuazo

•        C.S. Urban

•        H. San Eloy (pendiente la zona de quirófanos)

En este momento se va a comenzar la instalación de los elementos en el C.S. La Paz y el estudio de las necesidades en el C.S. Kueto.

Este proyecto debería completarse, para nuestra OSI, antes de la finalización de 2022