BOLETIN Nº 49 MAYO   
Si a partir de ahora quieres recibir el boletín en euskera, pincha aquí
Euskera / Castellano
  1. DESPEDIDA Y ACOGIDA DE RESIDENTES
  2. IDENTIFICARSE CORRECTAMENTE EN ZOOM
  3. TRABAJANDO EN LA MEJORA DEL SONDAJE VESICAL
  4. ¿TIENES UNA POSTURA CORRECTA FRENTE AL ORDENADOR?
  5. MEJORAS EN LA ATENCIÓN TELEFÓNICA
  6. JORNADA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS EN LA ATENCIÓN SANITARIA
  7. DIA MUNDIAL DE LA ENFERMERÍA

DESPEDIDA Y ACOGIDA DE RESIDENTES

Durante este mes de mayo hemos realizado la despedida de los MIR que nos han acompañado durante estos últimos cuatro años. Del mismo modo, hemos dado la bienvenida a los y las residentes, tanto MIR como EIR, que han elegido la OSI Barakaldo-Sestao para completar su aprendizaje. En ambos casos, les deseamos a todos y todas mucha suerte en las nuevas etapas que van a comenzar. 

Por otro lado, este movimiento de residentes es posible gracias al trabajo de la Unidad Docente, Tutores y demás personal de apoyo. Este año por primera vez, El Colegio de Médicos ha decidido reconocer a esta figura mediante el XI Premio al Compromiso con la Salud CMB: Médicas y Médicos Tutores y Docentes 2022.Asimismo, la Dra. Ana Lourdes Iglesias fue galardonada por su excelente labor como jefa de la Unidad Docente de nuestra OSI.  

Zorionak!

IDENTIFICARSE CORRECTAMENTE EN ZOOM

Como sabéis, hemos retomado las sesiones clínicas en formato Zoom. Las personas asistentes a estas sesiones reciben un certificado, pero para ello, es necesario identificarse correctamente. Por consiguiente, os pedimos que comprobéis que el nombre que figura cuando os conectáis en Zoom sea vuestro nombre completo (nombre y dos apellidos).

¿Cómo cambiarlo?

Clic derecho sobre el nombre, cambiar nombre (ver imagen inferior).

¿Y si me conecto desde el móvil?

Si accedes desde el móvil, aparecerá una ventana emergente solicitando el código de la reunión y tu nombre (ver imagen inferior). Aquí deberás identificarte con nombre y dos apellidos. Cada vez que accedas a Zoom mediante un móvil tendrás la opción de introducir tus datos, una vez dentro de la reunión, no será posible cambiarlo.

Más de una persona en un mismo equipo

Os recordamos que, en caso de que haya más de una persona conectada en un mismo equipo, el responsable de la unidad/servicio deberá mandar un correo a PRESTAKUNTZA.OSIBS@osakidetza.eus indicando el nombre y dos apellidos de las personas que hayan estado viendo la sesión conjuntamente.

TRABAJANDO EN LA MEJORA DEL SONDAJE VESICAL

El Grupo de Trabajo sobre Sondaje Vesical de la OSI se creó, entre otros, para trabajar en la mejora continua de los procedimientos relacionados con el sondaje vesical. En esta línea, recientemente se ha actualizado el MANUAL DE SONDAJE VESICAL. Las modificaciones más notables son las referentes a la elección de la clorhexidina sobre la povidona yodada y al registro de retirada en OsaNaia.

El manual está disponible en la intranet de la OSI, siguiendo el siguiente enlace:

> es > Salud > Atención Hospitalaria: Área Enfermería > Procedimientos

Archivos Relacionados

  1. MANUAL SONDAJE VESICAL

¿TIENES UNA POSTURA CORRECTA FRENTE AL ORDENADOR?

La higiene postural en el trabajo y en la vida diaria es muy importante para evitar lesiones y daños en la columna vertebral principalmente.

En la siguiente imagen podemos observar unas pautas/consejos sobre higiene postural en los puestos de trabajo con un ordenador:

MEJORAS EN LA ATENCIÓN TELEFÓNICA

A partir del 1 de junio, se pondrán en marcha las siguientes mejoras:

1- Automatización de la Atención Telefónica con aquellos servicios de mayor afluencia de llamadas.

2- Nuevo directorio telefónico  estructurado por plantas en orden descendente. En cada planta se listan los números de teléfono de los servicios/unidades localizadas en las mismas. También es posible realizar una búsqueda haciendo clic en el icono de la lupa situado en la esquina superior izquierda del PDF o pulsando Cntrl+F.

Se ruega hacer uso del listín telefónico, para evitar el colapso de la centralita y favorecer la mejora de la atención telefónica.

Archivos Relacionados

  1. Directorio Telefónico Hospital
  2. Teléfonos Centros de Salud

Enlaces Relacionados

  1. Ruta en la Intranet

JORNADA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS EN LA ATENCIÓN SANITARIA

Un año más se celebra el 5 de mayo la Jornada Mundial de la Higiene de Manos, a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud. Este año el lema de OMS es “ÚNETE A LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN SANITARIA. LÍMPIATE LAS MANOS”. La OMS nos recuerda que cuando la cultura de seguridad está integrada en los centros sanitarios, los pacientes y los trabajadores sanitarios se sienten más seguros.

Realizar la higiene de manos en los momentos precisos (los cinco momentos específicos) y de manera efectiva mediante la técnica correcta (con los productos siempre disponibles) continua siendo el primer paso en el camino para reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y evitar la propagación de microorganismos multirresistentes.  Todas las personas podemos contribuir a la cultura de seguridad en nuestras organizaciones con la realización de una correcta higiene de manos y en los momentos adecuados.

Recordar también que todas las Organizaciones disponen de profesionales referentes en higiene de manos y referentes en seguridad, a cuyo asesoramiento se puede recurrir durante el resto del año.

Enlaces Relacionados

  1. Higiene de manos en la intranet

DIA MUNDIAL DE LA ENFERMERÍA

Como cada 12 de mayo, celebramos el Día Mundial de la Enfermería que conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, considerada precursora de la profesión.

Fueron muchos los estamentos que se unieron a la celebración de este señalado día. Desde el Colegio de Enfermería de Bizkaia por ejemplo, se realizó un acto que reunió alrededor de 400 enfermeras y enfermeros. El evento fue inaugurado por María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia y tuvo como elemento central una conferencia que impartió la nueva presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España, la enfermera Paula Gil Leyva. El acto fue especialmente emotivo ya que se celebró presencialmente por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Desde nuestra organización, Josefina Arana, Directora de enfermería, no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer la labor que realiza este colectivo:

Queridas enfermeras y enfermeros,
Os escribo en esta fecha tan señalada por motivo del Día Internacional de la Enfermería. Un día como el de hoy de hace 202 años nació nuestra precursora, Florence Nightingale, que además de enfermera fue escritora y estadista. Su legado permanece hasta nuestros días, reflejado en la imagen de la lámpara encendida que ilumina nuestra vocación al servicio del cuidado de las personas.


Han transcurrido más de 100 años desde que se iniciara la carrera de enfermería en nuestro país y en algo más de un siglo han ocurrido grandes transformaciones en nuestra disciplina. Hoy nos enfrentamos a grandes desafíos, pero contamos con herramientas tan importantes como la formación universitaria, la especialización de nuestra profesión y el acceso al más alto grado académico: el doctorado.
Las enfermeras hemos sido elementos clave del sistema sanitario, estando presentes en todos los niveles y estructuras asistenciales y permaneciendo junto a los pacientes en los momentos más complicados de una pandemia mundial que ha sacudido los cimientos de toda la sociedad.


Actualmente nos encontramos en una compleja coyuntura en la que los cambios tecnológicos, los avances en el cuidado de la salud, la irrupción de la tele salud, que también tiene su expresión en la tele enfermería, son elementos que nos obligan a actualizarnos y dar respuestas adecuadas al siglo XXI. Además, los cambios legislativos que han introducido la prescripción enfermería y la gestión de las consultas de alta resolución suponen desafíos que resolveremos con la energía y resolución que ha caracterizado a nuestra profesión.
Por todo ello, la enfermería debe  ser una de las profesiones sanitarias más visibles y mejor valoradas; con un recorrido a futuro largo y prometedor.”


Gracias a todas por ello, por vuestro esfuerzo y dedicación.