Boletín Nº48 Abril  
Si a partir de ahora quieres recibir el boletín en euskera, pincha aquí
Euskera / Castellano
  1. ENTREVISTA A JON PAUL LOPEZ, MÉDICO DE SALUD LABORAL
  2. OSAKIDETZA PREMIADA POR LA ATENCIÓN DE LA BRONQUIOLITIS
  3. ABANDONO DE PRESCRIPCIONES FARMACOLÓGICAS DE ESCASO VALOR
  4. RETOMAMOS LOS CURSOS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
  5. DIA MUNDIAL DEL ASMA
  6. SESIÓN FOTOGRÁFICA SOLIDARIA
  7. VUELVE BARAKALDO MARTXAN

ENTREVISTA A JON PAUL LOPEZ, MÉDICO DE SALUD LABORAL

Después de la jubilación de la Dra. Ruth Epalza, a comienzos de este año se incorporó el Dr. Jon Paul López como Médico de Salud Laboral de la OSI Barakaldo-Sestao. En 2014 se graduó en Medicina por la Universidad de Navarra y posteriormente realizó su formación MIR como especialista en Medicina del Trabajo en Cruces. Además, en 2019 cursó el Máster en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.

En cuanto a su experiencia profesional, al terminar la formación MIR trabajó como Médico del Trabajo en los servicios médicos corporativos del Grupo Repsol en su sede central en Madrid.

 

-  ¿Por qué elegiste la especialidad de Medicina del Trabajo?

En mi caso no hubo elección, ya que fue la especialidad a la que podía acceder por mi número de orden tras el examen MIR. En cualquier caso, la experiencia durante la formación fue muy buena e hizo que me gustara esta especialidad, que combina aspectos clínicos, técnicos, de gestión, etc.

 

-  En la pasada convocatoria de 2021, la especialidad de Medicina del Trabajo fue una de las menos demandadas por los MIR a la hora de escoger plaza, ¿qué les dirías para animarles a seleccionar esta opción?

Es una especialidad poco conocida, ya que normalmente no forma parte de los programas académicos en las universidades. Y, si está, suele ser en forma de asignatura optativa. Siempre he explicado a los futuros MIRes que me preguntaban que es una especialidad con una parte clínica de medicina general, pero también con una parte muy importante de carácter técnico y de gestión. Depende de la personalidad y expectativas de cada uno, pero a mucha gente que escoge Medicina Familiar y Comunitaria por "no quedarles alternativa", es posible que encajen mejor en Medicina del Trabajo y les invito a que se lo planteen como una opción muy interesante.

 

-  Tu especialidad permite estar presente en multitud de sectores, ¿siempre tuviste en mente trabajar para el sector sanitario o tus expectativas eran otras?

No tengo una preferencia clara; he estado en SPRL (Servicios de Prevención de Riesgos Laborales) tanto en el sector sanitario como en empresas de otros sectores, y la experiencia ha sido satisfactoria en todos ellos, cado uno con sus particularidades.

 

-  En la OSI, ¿Cuáles son los incidentes más frecuentes que os llegan?

Las notificaciones más frecuentes son de accidentes de trabajo, incluidos los biológicos. También recibimos notificaciones de agresiones (verbales en la mayoría de casos), consultas en materia de PRL, consultas médicas, etc.

 

-  ¿Hasta dónde pueden controlarse y reducirse los riesgos laborales?

Trabajamos en una empresa sanitaria y la fuente de muchos riesgos laborales para el personal son los propios pacientes, que no podemos eliminarlos de la ecuación. Para reducir todo lo posible el riesgo es importante el cumplimiento de las normas y protocolos, así como la formación del personal para poder realizar los procedimientos de forma segura para sí mismos, resto de compañeros y pacientes.

 

-  Vuestro servicio ha sido crucial durante estos años de pandemia, ¿cómo está ahora la situación?

Sin duda se ha notado un gran cambio desde la vacunación masiva de la población, incluyendo el personal de nuestros centros. El número de casos activos que manejamos actualmente nos ha permitido retomar la actividad habitual de nuestro servicio.

OSAKIDETZA PREMIADA POR LA ATENCIÓN DE LA BRONQUIOLITIS

Osakidetza ha sido premiada por la calidad de la atención y el tratamiento ofrecidos a la Bronquiolitis Aguda. Se trata del principal motivo de ingreso hospitalario en menores de 2 años y cada periodo epidémico se atienden en Euskadi más de 6.000 consultas en Atención Primaria y 3.000 en Urgencias. Así, Osakidetza ha recibido uno de los “Premios Avedis Donabedian a la Calidad” 2022, en la nueva modalidad de “Proyectos de mejora de la calidad asistencial”.

La estrategia de mejora de manejo global y de la adecuación de la práctica clínica en Bronquiolitis Aguda que ha resultado galardonada, fue puesta en marcha por profesionales de Osakidetza por tratarse de una enfermedad que destaca como paradigma del sobreuso de pruebas y tratamientos innecesarios y de variabilidad en la práctica clínica en pediatría.

Entre los principales logros que han merecido el reconocimiento de la Fundación Avedis Donabedian destaca en el ámbito clínico el logro de una disminución significativa de la prescripción de medicación ineficiente en el conjunto de los servicios de pediatría en Atención Primaria (AP), así como en urgencias y hospitalización.

Además, se han unificado criterios en aspectos relacionados con el diagnóstico, la gravedad y los indicadores de control con el objetivo de garantizar la ausencia de efectos no esperados o indeseables.

El trabajo multidisciplinar y la orientación al paciente han determinado esta iniciativa de manejo de la Bronquiolitis Aguda ahora premiada. Así, se ha creado una ruta asistencial integrada en la que se han incorporado las experiencias de las familias y se han llevado a cabo múltiples intervenciones centradas en profesionales, padres y las pequeñas y pequeños.

PREMIOS AVEDIS DONABEDIAN

Los premios “Avedis Donabedian a la calidad” han inaugurado este año para su XXXII edición una nueva categoría de premio denominada “Proyectos de mejora de la calidad asistencial en atención integrada”. Es, en esa nueva modalidad, en la que Osakidetza a través de la propuesta de la Subdirección para la coordinación de la Atención Primaria ha obtenido el reconocimiento a su iniciativa de mejora de la calidad en el manejo de la BA.

Se trata de unos premios de reconocido prestigio en el sector, que se otorgan entre candidaturas evaluadas por proyectos que promuevan una mejora en la calidad asistencial, en los que se pueda demostrar impacto y se desarrollen en un marco temporal de al menos tres años en el ámbito estatal e iberoaméricano.

Enlaces Relacionados

  1. Vídeo recogida de premio

ABANDONO DE PRESCRIPCIONES FARMACOLÓGICAS DE ESCASO VALOR

En la  OSI Barakaldo-Sestao y la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces hemos puesto en marcha una campaña corporativa denominada "Abandono de Prescripciones Farmacológicas de Escaso Valor" con el objetivo de promover la adecuación y/u optimización de la práctica clínica asistencial relacionada con la prescripción farmacológica en Osakidetza que pueda suponer una repercusión en salud (por ejemplo, efectos secundarios) y económica (gasto del propio medicamento o tratamientos asociados a un posible efecto secundario), y su balance coste-efectivo sea negativo.

Con la intención de favorecer este objetivo, entre otras estrategias, se ha creado un nuevo espacio en la intranet de ambas OSIs en el que se recogen las iniciativas corporativas activas relacionadas con la prescripción inapropiada o de-prescripción de tratamientos farmacológicos como, por ejemplo, estatinas, inhibidores de la bomba de protones (IBP), benzodiacepinas, opioides o medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs).

En este único espacio virtual, las y los profesionales sanitarios podrán encontrar diferentes materiales informativos como Guías de Práctica Clínica de Osakidetza, Boletines INFAC, Fichas i-botika (Información ciudadana sobre medicamentos) o Notas para el Uso racional de medicamentos elaboradas por el CEVIME (Centro vasco de información de medicamentos).

Además, estará disponible información de Guías de Práctica Clínica y Recomendaciones de “No hacer” de otras organizaciones o instituciones no corporativas. Por ejemplo, entre los fármacos identificados, hay un espacio específico dirigido a la adecuación del uso de estatinas en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular (ECV) en pacientes de bajo riesgo, con una clara intención de ayudar en la toma de decisiones clínica mediante la provisión de la base documental de las recomendaciones de práctica clínica en base a la evidencia científica disponible

Esta campaña está promovida por la iniciativa corporativa MAPAC (Mejora de la Adecuación de la Práctica Asistencial y Clínica) por un proyecto Bottom-up de las OSIs Ezkerraldea Enkarterri Cruces y la OSI Barakaldo-Sestao. Y, además, responde a un proyecto de investigación “De-implementación de prescripciones farmacológicas de escaso valor: De-imFAR” financiado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco (EXP: 2018111085 y 2021111024) y por el Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) "Una manera de hacer Europa" y por la Unión Europea – NextGenerationEU (EXP: PI21/00025, RD21/0016/0003).

Enlaces Relacionados

  1. Apartado en la intranet

RETOMAMOS LOS CURSOS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

Durante los meses de mayo y junio retomaremos el curso de Seguridad del Paciente y SNASP destinado a todos los profesionales de la OSI. Ya se han programado sesiones en los centros de salud y ambulatorios. Los profesionales del hospital, así como los de atención primaria y consultas externas que no puedan acudir a las sesiones en sus centros, pueden apuntarse mediante Jakinsarea a las que se impartirán en el hospital los martes de mayo.

La Seguridad del Paciente es un eje prioritario desde que se estableciera la primera estrategia corporativa en 2013. Fue el primer documento de difusión pública que recogía las diferentes líneas de acción que Osakidetza quería impulsar y desarrollar. Actualmente, la Estrategia de Seguridad del Paciente persigue garantizar la continuidad del conjunto de líneas de acción y de proyectos implantados, incorporando el aprendizaje logrado en los últimos años y asumiendo nuevos retos. Se estructura en base a objetivos tales como promover una cultura de seguridad, la participación de los profesionales, y potenciar la comunicación y coordinación con un enfoque de mejora de la Seguridad del Paciente.

Para la consecución de estos objetivos, es imprescindible que se conozcan cuantos eventos de seguridad suceden y se investiguen sus causas. Para ello, Osakidetza dispone de una Sistema de Notificación y Aprendizaje en Seguridad del Paciente (SNASP), que es una base de datos centralizada de acceso on-line, destinada a la notificación anónima y registro de "cuasi incidentes" e "incidentes sin daño" relacionados con la Seguridad de los Pacientes.

¡Si todavía no os habéis apuntado, estáis a tiempo!

*Noticia redactada por Jon Ander Puerto, Enfermero en el Área de Calidad y Seguridad Clínica.

Enlaces Relacionados

  1. Más información sobre gestión de incidentes

DIA MUNDIAL DEL ASMA

El pasado 3 de mayo conmemoramos el día mundial del asma promovido por la Iniciativa Global para el Asma (GINA).

Los objetivos de este día son avanzar en la educación y concienciación sobre el asma. El lema de este año fue Cerrando las deficiencias en la atención del asma. Con ello se pretende poner el foco en la mejora en la comunicación con los pacientes y las familias, la comunicación entre diferentes áreas asistenciales y la facilitación en la implementación de las recomendaciones de las guías de práctica clínica a nuestro día a día en las consultas. El proyecto de la Ruta Asistencial de Asma Agudo que se está desarrollando se enmarca dentro de estos objetivos y nace con la filosofía de ser una herramienta de mejora para el proceso asistencial de los menores con asma y sus familias.

En este día es bueno recordar algunos mensajes clave que son de utilidad cuando atendemos una crisis asmática:

1-  Recuerda que el Triángulo de Evaluación Pediátrica es una herramienta muy útil a la hora de atender un paciente con dificultad respiratoria. Ayuda a identificar pacientes con fallo respiratorio o cardio-respiratorio.

2-  A la hora de estimar la gravedad del episodio aplica el Pulmonary Score y no olvides registrarlo. Facilitarás la comunicación con los compañeros/as y se incrementará la seguridad de la atención.

3-  En crisis leves y moderadas recuerda administrar los broncodilatadores en cámara espaciadora.

4-  Revisa la técnica de inhalación con el/la paciente y su familia y el estado de la cámara.

5-  Recomienda a las familias llevar la cámara consigo a los centros sanitarios cuando presenten una crisis.

6-  Pregunta sobre síntomas de asma persistente y déjalo registrado. La crisis es una buena oportunidad para revisar el tratamiento de base y su adherencia.

7-  Enseña a reconocer los síntomas de las crisis y los signos de dificultad respiratoria.

8-  Deja por escrito un plan de recomendaciones a la familia.

9-  Repasa las recomendaciones sobre evitar el humo de tabaco y promueve una vida sana para toda la familia.

Enlaces Relacionados

  1. Ruta del asma agudo

SESIÓN FOTOGRÁFICA SOLIDARIA

El pasado mes de abril se realizaron unas sesiones fotográficas que han abarcado los distintos servicios del hospital para que el personal de los mismos formen parte del juego “ESCAPE FROM HOSPITAL. El juego de cartas.”


Los beneficios de su venta irán destinados a la asociación vizcaína ASPANOVAS de familias de niños, niñas y adolescentes con cáncer de Bizkaia. 

Esta iniciativa ha partido desde el servicio de urgencias, que ya hace unos 8 años impulsó la creación de un calendario solidario con fotografías, realizadas por miembros de la asociación Denbora, de los hijos e hijas de los profesionales sanitarios de la urgencia y colaborando en aquella ocasión con la fundación Stop SanFilippo (desde aquí les mandan/mandamos un caluroso abrazo a sus familias).

Debido a que es una iniciativa íntegramente realizada por profesionales sanitarios, la elaboración del juego se ha iniciado desde el desconocimiento de este mundo (de imprentas y editoriales de juegos de gran tirada). Es por ello que piden que se valore más la intención que la calidad, aunque están intentando que el resultado sea el mejor posible. La realización del juego está supeditada al consentimiento por parte de la editorial británica del juego en el que se basa (email con solicitud de permiso pendiente de respuesta).

Se prevé que el juego pueda estar a la venta en épocas prenavideñas. 
¡Muchas gracias por vuestra participación! 

VUELVE BARAKALDO MARTXAN

Antes de la pandemia, algunos centros de salud de la OSI impulsaron el proyecto Barakaldo Martxan, un programa para promover los paseos saludables entre los mayores. El programa tuvo mucho éxito y consiguió una amplia red de caminantes. A consecuencia de la pandemia, se paralizaron estos paseos que ya se han podido retomar dada la mejora de la situación sanitaria.

Próximamente, esta iniciativa pasará a estar canalizada por el Ayuntamiento de Barakaldo y tomará el nombre de “En zapatillas con compañía”.