Boletín pediatría Nº12  
Si a partir de ahora quieres recibir el boletín en euskera, pincha aquí
Euskera / Castellano
  1. PROGRAMA DE SALUD INFANTIL DE OSAKIDETZA
  2. FAMILIAS Y PROFESIONALES: RUTA DE BRONQUIOLITIS AGUDA Y RUTA ASMA
  3. HABLANDO DE LACTANCIA MATERNA

PROGRAMA DE SALUD INFANTIL DE OSAKIDETZA

Sabías que....

- En la actualidad en la CAPV, se realiza el cribado neonatal de 11 enfermedades: Hipotiroidismo Congénito. • Fenilcetonuria. • Deficiencia de Acil CoA deshidrogenasa de cadena media (MCAD). • Fibrosis Quística. • Anemia de Células Falciformes. • Acidemia Glutárica tipo I. Deficiencia de acil Co A deshidrogenasa de cadena larga. • Enfermedad de la orina con olor a Jarabe de Arce. • Acidemia Isovalérica. • Homoscistinuria. • Deficiencia de Biotinidasa.

- En la primera visita del PSI se debe verificar que se ha realizado la prueba. Para ello puedes consultar en:

      -  Formulario de Osabide Global (OG) denominado “Historia Neonatal"

      -  Cartilla de salud Infantil del RN

- Si quieres conocer más sobre el cribado neonatal puedes consultar en:

Prueba del talón - Salud en la infancia - Vida Saludable - Departamento de Salud - Euskadi.eus

FAMILIAS Y PROFESIONALES: RUTA DE BRONQUIOLITIS AGUDA Y RUTA ASMA

2 frases que resumen el espíritu de las rutas asistenciales de bronquiolitis aguda y ruta de asma:

- Visibilidad de las necesidades de la persona y sus allegados.

- El elemento de consenso y acuerdo entre profesionales de los niveles asistenciales.

El trabajo con profesionales y familias es fundamental para mejorar la calidad de la atención en el continuo asistencial y los resultados en salud. Las y los   profesionales, trabajando conjuntamente con las familias y entre nosotras/os de modo coordinado, garantizamos que se realicen todas aquellas actuaciones diagnósticas, terapéuticas, de educación y de seguimiento que basadas en conocimiento y evidencia, y compartidas con las familias y menores se adapten a la situación de salud que padezco.

En las próximas semanas se realizarán diferentes actividades con familias y profesionales para cumplir estos objetivos de trabajo integrado y centrado en la familia.

HABLANDO DE LACTANCIA MATERNA

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la alimentación al pecho de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y, junto con otros alimentos, hasta los dos años o hasta cuando la madre y el hijo/hija lo deseen.

- La lactancia materna exclusiva (LME) – definida como la práctica de alimentar al lactante únicamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida (sin darle ningún otro alimento ni tampoco agua. Puede recibir vitaminas o medicamentos) – constituye una piedra angular de la supervivencia y la salud infantiles.

- Lactancia Mixta se define como la práctica de alimentar al lactante con leche materna y con leche de fórmula. Ya sea alternando el biberón con el pecho o complementando uno con otro. Recuerda estos conceptos cuando valores a la diada lactante y hagas el registro.

-  Implantar medidas de apoyo a la lactancia materna en AP para prolongar la lactancia materna es una de las recomendaciones del Programa de Salud de Osakidetza.