Boletín Nº 41  
Si a partir de ahora quieres recibir el boletín en euskera, pincha aquí
Euskera / Castellano
  1. PREMIO AL MEJOR POSTER A LAS MATRONAS ISABEL ARTIETA Y CARMEN PAZ
  2. EL COLEGIO DE MÉDICOS DE BIZKAIA CONCEDE SU XI PREMIO AL COMPROMISO CON LA SALUD A LAS MÉDICAS Y LOS MÉDICOS TUTORES Y DOCENTES
  3. LA URGENCIA DEL HOSPITAL REPRESENTADA EN LA JORNADA INTERNACIONAL “CONCEPTOS 2021”
  4. RUTA ASISTENCIAL ASMA INFANTIL
  5. ENCUESTA PERCEPCIONES Y ACTITUDES DE LOS Y LAS PROFESIONALES SANITARIAS ANTE EL USO DEL EUSKERA EN EL ÁMBITO DE TRABAJO
  6. CAMPAÑA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL A PROFESIONALES

PREMIO AL MEJOR POSTER A LAS MATRONAS ISABEL ARTIETA Y CARMEN PAZ

Del 7 al 9 de octubre 2021 se celebró en Logroño el I Congreso Nacional de la Asociación de Matronas de La Rioja - AMALAR y el XIX Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España – FAME tras más de un año de aplazamiento, con la asistencia de aproximadamente 700 matronas procedentes de todas la Comunidades Autónomas. Un evento muy esperado por todas las matronas con el lema “Matrona y Mujer. Ciencia y Compromiso”.

Isabel Artieta y Carmen Paz, dos matronas de la OSI, presentaron dos posters, que fueron aceptados para el congreso previsto en mayo 2020 titulados: “Diseño de cuestionarios de detección de Necesidades en la mujer para afrontar su parto y superar el puerperio con éxito” y “Necesidades de salud en el postparto ¿cómo las medimos?”. Estos posters son producto del proyecto de investigación financiado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco “Desarrollo y evaluación de las herramientas de medición para las necesidades de salud prioritarias en el embarazo, parto, puerperio y lactancia” en el que siguen trabajando.

Al cierre del congreso el poster “Necesidades de salud en el postparto ¿cómo las medimos?” fue premiado como el mejor poster del congreso en la categoría matrona. El mejor poster en la categoría dedicada al COVID fue para las compañeras del Centro de Salud de Arrasate (OSI Debagoiena) sobre el mantenimiento de la lactancia materna durante la pandemia, lo que nos llena de satisfacción.

 

*Texto redactado en colaboración con las matronas

Archivos Relacionados

  1. Poster ganador
  2. Abstract

EL COLEGIO DE MÉDICOS DE BIZKAIA CONCEDE SU XI PREMIO AL COMPROMISO CON LA SALUD A LAS MÉDICAS Y LOS MÉDICOS TUTORES Y DOCENTES

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) aprobó por unanimidad conceder su XI Premio al Compromiso con la Salud a todas las médicas y todos los médicos tutores y docentes (MTyD). Con este reconocimiento, el CMB quiere hacer visible y agradecer públicamente el esfuerzo, el compromiso y la dedicación de todas y todos estos profesionales de la Medicina que compatibilizan sus funciones docentes con las funciones propias de su ámbito laboral.

El acto de entrega del Premio se llevará a cabo durante la Celebración Anual del Colegio de Médicos de Bizkaia que tendrá lugar el 11 de febrero de 2022 en el Palacio Euskalduna Jauregia de Bilbao.

Hemos hablado con Ana Lourdes Iglesias, responsable de docencia hospitalaria en la OSI Barakaldo-Sestao, quien se ha mostrada entusiasmada con la noticia y ha querido compartir con nosotros las siguientes palabras:

“Años de profesión sanitaria por parte de muchos compañer@s que hacemos compatible, a veces a duras penas, la labor de asistencia clínica diaria y de docencia/formación de las nuevas, y de las ya presentes, generaciones con actualizaciones formativas. Un trabajo muchas veces poco reconocido, tanto dentro de nuestros propios servicios/centros como por la propia organización central.

Sin embargo, hoy estamos felices por tener algo de visibilidad y prestigio con este premio concedido por el Colegio de Médicos de Bizkaia.

Esperamos que éste sea el comienzo del camino del reconocimiento y el apoyo de una tarea dura y diariamente realizada con mucha ilusión, pero que necesita horas de dedicación para tener la mejor calidad.

Enhorabuena a todos los compañer@s que lo hacen posible día a día desde el anonimato, tanto en la vida intra como extrahospitalaria, teniendo el placer de ser los responsables de formar a futuros especialistas y de mejorar a los ya consolidados.

Gracias por no flaquear ni decaer en vuestra dedicación, a pesar de los obstáculos. Es este un premio para tod@s los que hacemos posible esto cada día.”

Enlaces Relacionados

  1. Más información

LA URGENCIA DEL HOSPITAL REPRESENTADA EN LA JORNADA INTERNACIONAL “CONCEPTOS 2021”

Próximamente, del 24-26 noviembre se van a celebrar la II edición de las Jornadas INTERNACIONALES de Medicina de urgencias CONCEPTOS 2021, organizada por Semes.

Se trata de la segunda edición de estas jornadas con carácter multidisciplinar y proyección internacional en convenio con Latinoamérica, en las que, entre otros, un adjunto de nuestra urgencia, el Dr. Zafra, estará presente desarrollando una ponencia sobre ecografía.

Enlaces Relacionados

  1. Más información

RUTA ASISTENCIAL ASMA INFANTIL

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y sus exacerbaciones suponen un motivo común de consulta en Atención Primaria y los Servicios de Urgencias de Pediatría (SUP) y, en ocasiones, de hospitalización, con alteración importante de la dinámica familiar y repercusión en la calidad de vida del menor y su familia. Aproximadamente un 20% de los pacientes asmáticos sufre exacerbaciones de su enfermedad que requieren atención urgente.

Existe evidencia de la falta de uniformidad entre profesionales, incluso en un área geográfica pequeña y de adherencia incompleta a las guías de práctica clínica. Por ello, a partir del 21 de octubre ponemos en marcha la ruta asistencial integrada de asma agudo en pediatría (RAIAP) consensuada entre profesionales de Atención Primaria, SUP, Planta de hospitalización, UCIP y Neumología Pediátrica. Dicha ruta cuenta con indicadores de calidad sobre el manejo del episodio agudo y la detección y tratamiento de los síntomas de asma persistente.

La RAIAP se pilotará en las OSIs Barakaldo-Sestao y Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces. Para su implementación, se realizarán acciones formativas destinadas a profesionales tanto pediatras como enfermería, envío de datos a los/las profesionales sobre la marcha de los indicadores de la RAIAP, Igualmente, se dispondrá de material audiovisual de apoyo familias y profesionales disponibilidad de material formativo e informativo para las familias.

El objetivo general de la RAIAP es mejorar la atención del niño y niña con crisis de asma, asegurando la continuidad de cuidados por medio de una mejor coordinación y comunicación entre niveles asistenciales, incluyendo a las familias progresivamente, en el proceso. Son objetivos específicos, el registro de la gravedad del episodio de asma, conseguir que la forma preferente de administrar broncodilatadores sea la utilización de MDI más espaciador y que se incremente la detección de niños con asma persistente que se puedan beneficiar de un tratamiento de fondo adecuado.

El trabajo en equipo y la integración, son la base de esta mejora que estamos seguros obtendrá buenos resultados sobre la salud de los menores con asma.

¡Somos un equipo y estamos en ruta!

Enlaces Relacionados

  1. Más información en la intranet

ENCUESTA PERCEPCIONES Y ACTITUDES DE LOS Y LAS PROFESIONALES SANITARIAS ANTE EL USO DEL EUSKERA EN EL ÁMBITO DE TRABAJO

Desde hoy y hasta el 3 de diciembre, todos los y las profesionales de Osakidetza podemos cumplimentar la encuesta que hemos recibido por correo electrónico sobre Percepciones y actitudes de los y las profesionales sanitarias ante el uso del euskera en el ámbito del trabajo.

Es un proyecto impulsado por Rubén García Pérez, pediatra del Centro de Salud de Txurdinaga, en la OSI Bilbao-Basurto, y el Servicio Corporativo de Euskera de Osakidetza, y tiene su origen en el posgrado La gestión de las lenguas en la atención sanitaria: el euskara en la comunicación clínica, organizado por la Universidad del País Vasco y la Universidad Vasca de Verano. García fue alumno de su primera edición, y se ha adaptado la encuesta que utilizó para su trabajo de fin de posgrado para hacerla llegar a todo el personal de Osakidetza.

La encuesta es anónima, y se necesitan aproximadamente 10 minutos para su cumplimentación:

https://labur.eus/Osakidetza-Euskara-2021

NOTA: para ver la encuesta correctamente, utiliza los navegadores Firefox, Edge o Chrome.

Enlaces Relacionados

  1. Cumplimentar la encuesta

CAMPAÑA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL A PROFESIONALES

El pasado lunes día 18 comenzó el periodo de vacunación antigripal dirigido a la población diana y, en nuestro caso, también a los profesionales sanitarios.

Todo profesional que desee la vacuna, la va a tener a su disposición en:

- El propio centro de salud, si tu lugar de trabajo es Atención Primaria.

- En la Unidad de Salud Laboral del Hospital San Eloy, si trabajas en el ámbito hospitalario.

Es muy importante recordar que, tras la relajación de las medidas de distanciamiento por el Covid 19, se ha reanudado la vida social y han disminuido las medidas de protección, lo que facilita la trasmisión vírica, incluyendo el virus de la gripe. Por lo tanto, la mejor herramienta de prevención en estos momentos es la vacuna. Si quieres protegerte, proteger a tus convivientes y proteger a tus pacientes, no dudes en pedir cita en tu centro de salud o en la Unidad de Salud Laboral del hospital.