PROABerriak nº2 Febrero 2019  
Si a partir de ahora quieres recibir el boletín en euskera, pincha aquí
Euskera / Castellano
  1. PROA-H y PROA-EH, ¿nos conoces?
  2. PROA-EH, faringoamigdalitis aguda, un clasico siempre actual
  3. Sarna, más frecuente de lo que suponemos
  4. Para consultas, sugerencias y aportaciones dirigiros a:

PROA-H y PROA-EH, ¿nos conoces?

En el año 2013 comenzamos la andadura del PROA (Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos) en el Hospital San Eloy, y en el año 2017 se constituyó el equipo PROA-EH (Extrahospitalario) con representantes de todas las UAP, PAC, Urgencias, Medicina Preventiva, Infecciosas y Farmacia.  

A continuación, resumimos nuestro trabajo y algunos resultados…

¿Cuál es nuestro objetivo?

En el caso del PROA-H

Lograr que los pacientes con infecciones graves tengan el mejor pronóstico posible. Minimizar los efectos adversos graves derivados de la utilización de antibióticos, incluyendo entre ellos la resistencia a los antibióticos y garantizar la utilización eficiente de los recursos sanitarios.

Y con el PROA-EH  cuales son:

Disminuir la prescripción de antibióticos en tratamientos innecesarios. Optimizar la selección de antibióticos, reduciendo la prescripción de antibióticos de amplio espectro, ajustándolo a nuestras resistencias locales y promover la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes.

Y para ello en el PROA-H realizamos asesorías,con los siguientes criterios de inclusión:

Todo antimicrobiano prescrito en las unidades de hospitalización (excluyendo UCE) con una duración superior o igual a 5 días. Todo antimicrobiano considerado como restringido por la  Comisión de Infecciones y Política Antibiótica (CIPA) desde su momento de prescripción, como por ejemplo: daptomicina, linezolid, caspofungina, tigeciclina. Y todo paciente con más de un antimicrobiano prescrito.

Al año realizamos aproximadamente 1.200 asesorias y revisamos  el tratamiento de cerca de 800 pacientes.

El motivo más frecuente para suspender el tratamiento es que el tratamiento se ha completado, seguido del cambio por terapia secuencial. Es de destacar un 9% de ausencias de indicación (el microorganismo no es sensible a ese antimicrobiano o no está indicado un antimicrobiano). En el gráfico puedes ver la distribución de las asesorias del PROA-H.

El equipo PROA-EH ha elaborado diferentes documentos de consenso para el abordaje terapéutico de las infecciones con mayor prevalencia en atención primaria, acompañados de folletos informativos para la población. Además los referentes de cada uno de los centros difunden estos documentos y realizan actividades encaminadas a mejorar el uso de los antibióticos como son los conocimientos compartidos. En el  PROABerriak te haremos llegar todos estos documentos.

Si pinchas AQUÍ accederás a una encuesta muy breve sobre nuestro trabajo y que nos ayudará a seguir mejorando (sólo te llevará unos minutos).

PROA-EH, faringoamigdalitis aguda, un clasico siempre actual

¿Cuándo se debe tratar con antibiótico la faringoamigdalitis aguda?, ¿Cuál es el antibiótico de elección?

En la mayoría de los casos de faringoamigdalitis aguda no se obtiene beneficio con el tratamiento antibiótico. Los antibióticos no acortan la duración de los síntomas ni las posibles complicaciones; sin embargo, pueden causarnos efectos adversos como nauseas, alergias o diarrea.

La presencia de placas no es sinónimo de infección bacteriana. En las consultas de la OSI Barakaldo-Sestao disponemos de la prueba rápida TDR, que combinado con los síntomas, (puedes usar el formulario score farinfoamigdalitis en osabide global), nos puede ayudar a disminuir la prescripción inadecuada de antibióticos en un 80%.

Si quieres revisar el diagnóstico y tratamiento de las faringoamigdalitis, puedes consultar  el documento de consenso  y el algoritmo elaborado por el equipo PROA-EH Además, en estos procesos autolimitados una opción de tratamiento muy recomendable, es la prescripción diferida del antibiótico. En este enlace dispones del folleto informativo para la población elaborado por el equipo PROA-EH y el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia.

Por último, desde la difusión de estos documentos en septiembre de 2017, realizamos un seguimiento de nuestros hábitos de prescripción con el fin de mejorar nuestras prácticas. Puedes consultarlo aquí.

 

Sarna, más frecuente de lo que suponemos

La sarna es una infección de la piel causada por un ácaro, el Sarcoptes scabiei. Durante este verano se han dado varios brotes de sarna en centros sociosanitarios de nuestro entorno. Se transmite por contacto directo piel con piel y a través de contacto con sábanas, toallas y ropas. Por eso, la trasmisión es habitual entre miembros de una misma familia, guarderías e instituciones cerradas, incluyendo hospitales y centros sociosanitarios.

¿Cómo se manifiesta?

- Prurito intenso y generalizado, que se agrava por la noche.

- Urticaria.

- Costras y escamas en los casos graves e inmunodeprimidos.

La localización en adultos sanos es también típica:

Espacios interdigitales de las manos, superficies flexoras de las muñecas, codos, región axilar anterior, cintura, región inferior de las nalgas, genitales en los varones y región periaerolar en las mujeres.

¿Quiéres más información?

- En i-botika dispones de una ficha (pincha aquí) con información para el paciente y sus contactos sobre la forma correcta de aplicarse el tratamiento y las medidas de higiene a adoptar. 

-En este enlace puedes acceder al protocolo de actuación ante casos de escabiosis de Salud Pública (2019)

Por que...

Hay que realizar valoración de posibles casos sintomáticos de la familia –indicar tratamiento- e identificar los contactos –indicar profilaxis- los contactos sexuales, compañeros de habitación y a los cuidadores.

 ¡Muy importante!  Todo diagnóstico nuevo notificar se debe notificar al Servicio de Medicina Preventiva de la OSI. No es una enfermedad de declaración obligatoria, pero los brotes sí se deben declarar.

Para consultas, sugerencias y aportaciones dirigiros a:

e-mail:PROAberriak.osibs@osakidetza.eus

Consejo de Redacción: Jaione Bilbao, Ainhoa Zuriñe Sanjuan, Esmeralda Santana,Jon Ugalde.