Boletín Nº39 Julio  
Si a partir de ahora quieres recibir el boletín en euskera, pincha aquí
Euskera / Castellano
  1. ACOGIDA A RESIDENTES
  2. GRUPO DE REFERENTES DE LA OSI BARAKALDO-SESTAO DE EUTANASIA
  3. IMPLANTADA LA DE RED WIFI “BISITARI” EN TODA LA OSI BARAKALDO-SESTAO
  4. PAUTAS ANTE SARS-CoV-2: Diagnóstico y seguimiento a las personas trabajadoras de OSAKIDETZA
  5. EL LEHENDAKARI IÑIGO URKULLU VISITA EL PUNTO DE VACUNACIÓN DEL BEC JUNTO A LA CONSEJERA DE SALUD, GOTZONE SAGARDUI Y LA DIRECTORA GENERAL DE OSAKIDETZA, ROSA PÉREZ
  6. PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS FORMACIÓN CONTÍNUA Y RECICLAJE PROFESIONAL
  7. CONSURSO DE TRASLADOS ABIERTO Y PERMANENTE: ADJUDICACIONES PROVISIONALES
  8. OBRAS EN LOS CENTROS DE SALUD
  9. FELIZ Y SANO VERANO!

ACOGIDA A RESIDENTES

El pasado 20 de julio se realizó el acto de acogida a los residentes que nos acompañarán los siguientes cuatro años. Entre los nueve residentes se encuentran cinco residentes en Medicina Familiar y Comunitaria, una residente en Ofaltalmología y tres Enfermeras Internas Residentes en Atención Familiar y Comunitaria.

Nos alegra que hayáis elegido la OSI Barakaldo-Sestao para realizar vuestra residencia.

Ongi etorri!

GRUPO DE REFERENTES DE LA OSI BARAKALDO-SESTAO DE EUTANASIA

El pasado 25 de junio de 2021 entró en vigor la Ley Orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia que garantiza el contexto en el cual se acepta legalmente la prestación de ayuda médica para morir.

https://barakaldosestao.osakidetza.eus/es/Salud/apc/eutan/Paginas/default.aspx

En este apartado encontrarás información sobre la eutanasia, en qué circunstancias se puede solicitar o qué profesionales intervienen en el proceso, así como, la información destinada a garantizar su cumplimiento.

En la OSI Barakaldo-Sestao se ha constituido un grupo de referentes de Eutanasia formado por profesionales de nuestra organización, que va a ser el encargado de:

• Difundir la información y formar a las y los profesionales sanitarios de la OSI.

• Acompañar y asesorar a los equipos asistenciales, médicos, responsables y consultores.

Para poder acompañar a los equipos asistenciales que inicien este proceso de ayuda médica para morir, se ha creado un grupo de contactos de correo llamado GD-65-REFERENTES EUTANASIA donde las y los profesionales sanitarios, pueden solicitar asesoramiento y apoyo.

IMPLANTADA LA DE RED WIFI “BISITARI” EN TODA LA OSI BARAKALDO-SESTAO

El pasado mes de junio se comenzó con la instalación de una red Wifi gratuita dirigida a pacientes y acompañantes. A día de hoy la conexión ya está disponible en todos los centros de la OSI.

¿Cómo conectarse?

Para poder disfrutar de Internet, se debe acceder a la red Wifi llamada Bisitari e introducir en el formulario el número de teléfono y el DNI. En ese momento, se recibirá un SMS en el móvil con la contraseña, que se deberá introducir en el formulario para tener acceso.

Las y los usuarios podrán conectarse a Internet con la misma clave de acceso desde dos dispositivos diferentes, de manera simultánea y durante 24 horas. El servicio de Internet disponible es un servicio básico, y está filtrado.

Para los problemas derivados del uso de este servicio contactar con el teléfono específico de atención 900 105 296, no al CAU de Osakidetza ni a Informática.

Se colocarán carteles informativos en los centros de salud explicando todo lo anterior.

PAUTAS ANTE SARS-CoV-2: Diagnóstico y seguimiento a las personas trabajadoras de OSAKIDETZA

Según la instrucción interna actualizada a 14 de julio de 2021, os recordamos los criterios generales que rigen el manejo y estudio de contactos en el ámbito de los profesionales de Osakidetza:

Los y las profesionales considerados como contacto estrecho de un caso confirmado estarán exentos de realizar cuarentena y aislamiento domiciliario siempre que se cumplan alguna de las siguientes consideraciones:

Que hayan recibido una pauta de vacunación completa.

No habiendo sido vacunados, sean asintomáticos y hayan tenido una infección por SARS-CoV-2, confirmada por PDIA, en los últimos 6 meses.

A todos ellos debemos realizar una PCR el día 1 y el día 8 del último contacto con el caso confirmado, EXCEPTO a aquellos que hayan tenido la infección por SARS-CoV-2 en los últimos 3 meses.

EL LEHENDAKARI IÑIGO URKULLU VISITA EL PUNTO DE VACUNACIÓN DEL BEC JUNTO A LA CONSEJERA DE SALUD, GOTZONE SAGARDUI Y LA DIRECTORA GENERAL DE OSAKIDETZA, ROSA PÉREZ

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Salud Gotzone Sagardui y la Directora General de Osakidetza Rosa Pérez, visitaron el pasado mes de junio el centro de vacunación del BEC.

La campaña de vacunación en Osakidetza continúa y el Lehendakari ha querido seguir de cerca este proceso de administración de dosis en los centros de alta capacidad de vacunación como es el BEC en Barakaldo.

El punto de vacunación masiva del BEC que abrió sus puertas el 3 de abril ha supuesto un reto organizativo y de coordinación al confluir tres organizaciones: OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, OSI Barakaldo-Sestao y OSI Uribe.

Desde su apertura hasta junio se administraron en el BEC 213.079 dosis de diferentes vacunas y hasta la fecha se han inoculado una media de 2.700 dosis diarias, habiendo llegado a suministrar 4.900 vacunas en un solo día.

La instalación del BEC cuenta con 20 boxes con los que se puede llegar a administrar más de 5.000 dosis diarias.

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS FORMACIÓN CONTÍNUA Y RECICLAJE PROFESIONAL

Ya está abierto el plazo de las ayudas dirigidas a la realización de estudios de formación continua y reciclaje profesional dentro del campo de la Sanidad, tanto en los aspectos clínicos como de gestión y administración, en centros o instituciones nacionales, finalizados en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021.

Los requisitos a cumplir son los siguientes:

- Estudios finalizados desde el 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021

- Personal en situación de servicio activo en la fecha de publicación de la resolución de convocatoria

- Envío telemático de la solicitud en el plazo establecido en la convocatoria

- Presentación de solicitud firmada y resto documentación preceptiva en el registro de cualquier organización de servicios de Osakidetza en el plazo establecido en la convocatoria

- Demás recogidos en la resolución de convocatoria

Plazo de presentación de la documentación finaliza el 15 de septiembre

Para más información pincha en enlace:

https://www.osakidetza.eus/sites/Intranet/es/profesionales/formacion/ayudasFormacion/Paginas/Ayudas-para-estudios-formacion-continua.aspx

La información está disponible tanto en nuestra intranet como en la de Osakidetza.

Si tienes dudas puedes consultar al equipo de formacion de nuestra OSI

Enlaces Relacionados

  1. Más información

CONSURSO DE TRASLADOS ABIERTO Y PERMANENTE: ADJUDICACIONES PROVISIONALES

El día 19 de julio de se publicaron en la web las Resoluciones de adjudicación provisional respecto a las categorías: Facultativo/a Especialista Médico/a de Familia-EAP, Facultativo/a Especialista Médico/a Pediatra-EAP y Técnico/a Especialista de Laboratorio.

Los interesados podrán realizar reclamaciones en el plazo de 10 días hábiles, entre el día 20 de julio y el día 2 de agosto, ambos incluidos, disponiendo en la página web de CTAP del formulario para ello.

OBRAS EN LOS CENTROS DE SALUD

Aprovechando los meses de verano, se están realizando las siguientes obras en estos centros de salud:

- C.S Zaballa: Desde julio se está realizando un cambio de ascensor en el Centro de Salud. La finalización está prevista para el mes de octubre.

- C.S Markonzaga: Se ha mejorado la sala de rayos de Markonzaga aumentando su tamaño e instalando equipamiento nuevo.

- C.S Zuazo: Se ha instalado un módulo exterior para la realización de pruebas PCR. Además se han instalado dos consultas nuevas.

FELIZ Y SANO VERANO!

Compartimos con vosotros y vosotras la viñeta publicada en la revista Osatu Berri del mes de julio para desearon un feliz y sano verano!