Boletín Nº 29 Julio  
Si a partir de ahora quieres recibir el boletín en euskera, pincha aquí
Euskera / Castellano
  1. ACTO DE HOMENAJE AL HOSPITAL SAN ELOY Y OTRAS 4 ORGANIZACIONES EN LAS FIESTAS DEL CARMEN
  2. COMIENZA LA REFORMA DEL PARKING DEL HOSPITAL SAN ELOY
  3. CRITERIOS DE USO DEL EUSKERA
  4. RECORDATORIO DE LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA EVITAR CONTAGIOS

ACTO DE HOMENAJE AL HOSPITAL SAN ELOY Y OTRAS 4 ORGANIZACIONES EN LAS FIESTAS DEL CARMEN

El pasado 16 de julio, Día Grande de los Karmenak de Barakaldo, la Comisión Municipal de fiestas realizó un acto homenajeando a cinco colectivos que, entre otros muchos, hemos trabajado en primera línea durante la crisis sanitaria del COVID-19.

El acto se llevó a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a puerta cerrada y acudieron el Director Gerente Julen Ballestero y la Directora Médica Lourdes Vivanco. También acudieron representantes de Goiztiri Elkartea, Protección Civil, el personal municipal de limpieza y personal del Hospital de Cruces. A todos ellos se les hizo entrega de una figura conmemorativa que muestra a Jolín y Deabru, las dos mascotas festivas de la localidad. ESKERRIK ASKO!!

COMIENZA LA REFORMA DEL PARKING DEL HOSPITAL SAN ELOY

Como ya avanzamos en el número anterior, en el mes de julio se comenzó con las obras del parking del Hospital San Eloy donde se realizarán cambios estructurales para la accesibilidad de un camión de bomberos por la parte norte. Esta reforma se enmarca dentro de la revisión del Plan de Autoprotección de nuestra organización, donde se han verificado los requerimientos de seguridad contra incendios que se deben cumplir. El fin de estas obras está previsto para el 29 de agosto.

ALTERNATIVAS AL PARKING

El entorno del Hospital San Eloy es urbano y cuenta con diferentes formas de acceso: parada de metro próxima (Bagatza), servicios de Bizkaibus y de Kbus (urbano de Barakaldo) y regulación de aparcamiento (OTA) en el exterior del recinto. Otra alternativa favorable es el parking disuasorio del BEC en Ansio (a dos paradas del hospital), cuya tarifa es de 0,7€ al día siempre y cuando se realice un viaje con Barik en metro desde cualquier otra parada hasta Ansio antes de retirar el vehículo. También sigue disponible el parking de la Escuela de Minas que el Ayuntamiento cedió al inicio de la pandemia al personal del Hospital.

CRITERIOS DE USO DEL EUSKERA

En cumplimiento del Plan de Euskera de Osakidetza 2013-19 (apartados 1.8 y 2.1), ya finalizado, queremos recordaros los criterios de uso de las dos lenguas oficiales en las relaciones con pacientes y usuarios.

Debajo de esta noticia, podéis consultar un sencillo tríptico que recoge dichos criterios, sobre todo los correspondientes a la atención directa y telefónica, sin olvidar otros tan importantes como la comunicación escrita y la identificación del personal bilingüe.

Las ideas que pretende difundir este tríptico ya han sido analizadas y comentadas de muy diversas maneras, tales como, reuniones, cursos, jornadas… Y aunque se ha hecho especial hincapié en algunos colectivos de nuestra OSI por tener carácter preferente en el Plan de Euskera, es necesario hacerlo extensivo a todo el personal de nuestra organización.

Desde la Dirección queremos subrayar que estas sencillas pero muy efectivas medidas para el impulso del uso del euskera también corresponden a los y las profesionales que desconocen el euskera. Para ello, simplemente cuando algún usuario/a se dirija a estos trabajadores en euskera, deberán facilitar que este sea atendido/a sin dilación por parte de otro compañero euskaldun, siempre que sea posible.

Archivos Relacionados

  1. Lee el tríptico de los criterios de uso del Euskera

RECORDATORIO DE LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA EVITAR CONTAGIOS

Ante la actual situación de casos y rebrotes en nuestra comunidad queremos volver a incidir en lo siguiente:

- Es absolutamente necesario respetar el aforo fijado en salas comunes, para poder garantizar la distancia de seguridad y evitar concurrencia de trabajadores con el fin de minimizar un posible contagio.

- El acceso a los vestuarios se realizará de forma escalonada a fin de evitar una afluencia de gran número de trabajadores. Se indicará el aforo en la entrada.

- Se seguirá fomentando la realización de reuniones no presenciales.

- En el caso de que sea inevitable tener que realizar reuniones de trabajo presenciales, se controlará el acceso, se mantendrá la distancia de seguridad de 2 metros, usándose la correspondiente mascarilla para evitar un posible contagio.

- Se utilizará el ascensor de visitantes y profesionales solo en caso imprescindible. Está señalizado el aforo y la posición de personas para asegurar la distancia de seguridad.

- Se debe evitar la coincidencia con otros profesionales en aseos, pasillos, halls, zonas de café etc.

- El uso de EPI´s y/o mascarillas higiénicas es obligatoria para todos los profesionales