LOTURA Nº15 JUNIO  
Si a partir de ahora quieres recibir el boletín en euskera, pincha aquí
Euskera / Castellano
  1. NUEVO MÓDULO DE URGENCIAS PARA ATENDER A POSIBLES PACIENTES COVID
  2. "LOS CONTACTOS ESTRECHOS PUEDEN ESTAR EN CUARENTENA EN VARIAS OCASIONES" ENTREVISTA A ITZIAR LLARENA Y BEGOÑA OLASCOAGA, ENFERMERAS GESTORAS DE CASOS COVID-19 Y CONTACTOS ESTRECHOS
  3. REFORMAS EN EL PARKING DEL HOSPITAL SAN ELOY
  4. ¿TIENES QUE ACUDIR A TU CENTRO DE SALUD O AL HOSPITAL SAN ELOY? ESTAS SON LAS INDICACIONES A SEGUIR
  5. INFORMACIÓN SOBRE LA DESESCALADA COVID-19 EN LA OSI BARAKALDO-SESTAO
  6. INGURUMENAREN MUNDUKO EGUNA OSPATZEN
  7. OSASUN SAILAK EGUZKITIK ETA BEROTIK BABESTEA GOMENDATZEN DU UDAN OSASUN ONA IZATEKO

NUEVO MÓDULO DE URGENCIAS PARA ATENDER A POSIBLES PACIENTES COVID

El Hospital San Eloy va a ampliar su infraestructura en el servicio de Urgencias mediante la instalación de módulos anexos en la parte trasera del Hospital. La finalidad de este nuevo espacio es poder canalizar mediante circuitos diferenciados la atención de los pacientes que acuden con sospecha de coronavirus y los que no, para mantener así el Hospital San Eloy libre de COVID.

El módulo doblará la capacidad actual del Servicio de Urgencias y contará con los espacios habituales de triaje, consultas, camas, almacén… Se trata de un avance más dentro de la reorganización que ya se viene realizando en el Servicio de Urgencias para la diferenciación de circuitos.

Por el momento, se ha realizado el asfaltado de la parte trasera del Hospital para nivelar el terreno donde se colocará el módulo extra. También se han realizado las acometidas de la instalación eléctrica, agua, gases medicinales… Según lo previsto, el módulo entrará en funcionamiento a comienzos de otoño.

"LOS CONTACTOS ESTRECHOS PUEDEN ESTAR EN CUARENTENA EN VARIAS OCASIONES" ENTREVISTA A ITZIAR LLARENA Y BEGOÑA OLASCOAGA, ENFERMERAS GESTORAS DE CASOS COVID-19 Y CONTACTOS ESTRECHOS

El Departamento de salud ha puesto en marcha el Plan de Vigilancia y Control para la fase de desescalada, que contempla una prueba PCR a todas las personas con síntomas compatibles con COVID-19.

Los objetivos de este plan son establecer un sistema de detección precoz de casos de COVID-19, realizar un seguimiento de casos y sus contactos estrechos desde el punto de vista clínico y epidemiológico y monitorizar el curso de la pandemia. Todo ello para minimizar la transmisión y agrupaciones de casos, tanto en la comunidad como en centros socio-sanitarios e instituciones cerradas.

El plan pivota sobre la Atención Primaria, especialmente sobre el equipo de Enfermería. En nuestra OSI, dos enfermeras especialistas de Familia y Comunitaria son las encargadas de realizar el seguimiento y control de contactos. Ellas son, Begoña Olascoaga e Itziar Llarena; se incorporaron a nuestra OSI en mayo como parte de este Plan. Hablamos con ellas sobre su experiencia hasta ahora.

A grandes rasgos, ¿cómo es el procedimiento que seguís para realizar el control de casos y contactos?

Para poder aplicar el protocolo, se ha establecido una red de vigilancia activa de Covid-19.

A cualquier persona que refiera síntomas compatibles con la COVID-19, se le solicita una PCR y se prescribe aislamiento en domicilio hasta conocer el resultado. En ese momento, también se le solicita la identificación de los contactos estrechos, para estudiarlos en caso de que la PCR sea positiva. 

¿Y si resulta positiva?

Ante un caso confirmado, a los contactos estrechos se les informa sobre medidas de higiene, prevención y control de la infección, y se evalúa las condiciones individuales para llevar a cabo la cuarentena domiciliaria, y se les solicita PCR inmediata. El responsable del seguimiento de estos contactos varía según al ámbito al que pertenezcan, pudiendo ser epidemiología, salud laboral, medicina preventiva, Osalan o nosotras, las enfermeras gestoras.

¿Qué se considera un “contacto estrecho”?

Para determinar si es o no contacto estrecho, hacemos una evaluación del contacto muy exhaustiva pero, en general, se considera cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso, haya estado en el mismo lugar que el caso a una distancia menos de 2 metros y durante más de 15 minutos. Si el contacto se diese en un medio de transporte, se consideraría contacto estrecho a los pasajeros situados en un radio de 2 asientos alrededor del caso.

¿Habéis notado algún cambio en la dinámica de casos según ha ido avanzando la desescalada?

A medida que hemos transitado por las fases de la desescalada, el número de contactos estrechos por persona ha ido en aumento. Por ejemplo, al principio se reducía a los familiares convivientes; después, se han ido añadiendo amigos y ahora nos encontramos con algún contacto de otra comunidad, por ejemplo, Cantabria. A día de hoy, el promedio es de 5 contactos estrechos.

¿Algún mensaje que queráis transmitir a la ciudadanía?

Tenemos que tener en cuenta y así hacemos saber a las personas cuando les damos el alta de la cuarentena domiciliaria que, dependiendo del volumen de contactos estrechos con los que estén y mientras esta situación no cambie, pueden volver a estar “cuarentenados” en más ocasiones.

Ante esta situación cambiante debemos estar actualizadas y preparadas para cambios, por ejemplo, la semana pasada hubo un cambio de protocolo donde ahora la cuarentena pasa a ser de 14 días a 10 días si las dos PCR que se realizan a los contactos estrechos es negativa y no presentan síntomas.

REFORMAS EN EL PARKING DEL HOSPITAL SAN ELOY

Esta reforma se enmarca dentro de la revisión del Plan de Autoprotección de nuestra organización, donde se han verificado los requerimientos de seguridad contra incendios que se deben cumplir.

Tras dicha revisión, se propusieron una serie de medidas obligatorias:

- Garantizar en todo momento la accesibilidad de un camión de bomberos por la parte norte (Calle La Bondad), por lo que habrá que realizar una serie de cambios estructurales en la entrada por dicha calle.

- Todos los vehículos deberán estar correctamente estacionados en el aparcamiento, ocupando cada uno su respectiva plaza. Ningún vehículo deberá estar fuera de ella para no dificultar o impedir el acceso de un camión de bomberos.

El cumplimiento de estas medidas de seguridad hace que no sea posible mantener la actual situación del aparcamiento, resultando, por tanto, una limitación en el número de plazas habilitadas. Esta adecuación de nuestro aparcamiento a la normativa permitirá mantener más de 100 plazas para uso exclusivo del personal del hospital, además de incorporar zona para bicicletas.

Estas actuaciones, que no pudieron realizarse en Semana Santa por la pandemia del Covid-19, se realizarán entre el 27 de julio y el 29 de agosto.

El entorno del Hospital San Eloy es urbano y cuenta con diferentes formas de acceso: parada de metro próxima (Bagatza), servicios de Bizkaibus y de Kbus (urbano de Barakaldo) y regulación de aparcamiento (OTA) en el exterior del recinto. Otra alternativa favorable es el parking disuasorio del BEC en Ansio (a dos paradas del hospital), cuya tarifa es de 0,7€ al día siempre y cuando se realice un viaje con Barik en metro desde cualquier otra parada hasta Ansio antes de retirar el vehículo.

 Volveremos a recordar estas obras próximamente, remarcando las alternativas al parking.

¿TIENES QUE ACUDIR A TU CENTRO DE SALUD O AL HOSPITAL SAN ELOY? ESTAS SON LAS INDICACIONES A SEGUIR

Con el objetivo de evitar contagios y garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, en la OSI Barakaldo-Sestao extendemos las siguientes indicaciones a todas aquellas personas que tengan que acudir al hospital o a su centro de salud:

- Llevar mascarilla sin válvula

- Un solo acompañante por paciente. En caso de acudir al hospital, el acompañante deberá ser siempre el mismo y deberá firmar el permiso correspondiente.

- Prohibido deambular por los pasillos

- Realizar el lavado de manos a la entrada y a la salida

- Respetar los límites de aforo en ascensores, salas de espera…

- Respetar la distancia de seguridad de dos metros

En caso de haber tenido fiebre, tos, síntomas respiratorios u otro síntoma compatible con COVID, no debes acudir a los centros sanitarios. Tampoco en el caso de haber estado en contacto con una persona COVID-19 positiva.

INFORMACIÓN SOBRE LA DESESCALADA COVID-19 EN LA OSI BARAKALDO-SESTAO

Desde el comienzo de la desescalada, en la OSI Barakaldo-Sestao se han tomado varias medidas organizativas para adecuar la atención y permitir la reorganización de la actividad.

El Hospital San Eloy ha pasado de tener 3 unidades con pacientes COVID (U.C.E, 5ª y 6ª planta), a finales de marzo, a no tener ninguna unidad dedicada en exclusividad a pacientes con esta patología y, por tanto, ningún paciente ingresado en UCI.

En el área quirúrgica, en tres semanas, desde el 27 de abril al 17 de mayo, se han realizado 59 intervenciones programadas (priorizando patología no demorable y preferente) y 20 urgentes.

Con el objetivo de controlar aforos, reducir la circulación de personal en el hospital y centros de salud y mantener la distancia de seguridad en todo momento, se han adaptado las agendas de los profesionales estableciendo intervalos de atención entre paciente y paciente e intercalando consultas presenciales y no presenciales.

Así, en el área de consultas externas se ha ido retomando, paulatinamente, la actividad, tanto las consultas hospitalarias como las consultas especializadas en los ambulatorios. En este mismo periodo, se han realizado más de 2.125 consultas hospitalarias, 406 no presenciales y cerca de 4.373 en las consultas especializadas en ambulatorios.

Además de todo lo anterior, en estas 3 semanas se han realizado 2.560 pruebas PCR en el hospital y 46 en Atención Primaria.  En el hospital, estas pruebas se realizan a pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente, que se les va a hacer una prueba invasiva o van a ingresar desde urgencias. A nivel de consultas, en Atención Primaria se han realizado más de 140.000 consultas, de las que el 61,82% han sido telefónicas y el 4,01% han sido visitas domiciliarias.

En este momento, se está trabajando para incrementar las consultas presenciales en Atención Primaria.

INGURUMENAREN MUNDUKO EGUNA OSPATZEN

Ekainaren 5ean Ingurumenaren Mundu Eguna ospatu genuen. Sukaldeko Zerbitzuak, Zerbitzu Orokorrekin batera, menu berezi bat prestatu zuen ospitaleratutako pazienteentzat. Menuaren lehen platera laborantza ekologikoko dilistak izan ziren, ondoren pentsu naturalez eta zerealez elikatutako txahal-gisatua nekazaritza ekologikoko barazkiekin. Bukatzeko, postrea jogurt ekologikoa izan zen.

Barakaldo-Sestao ESIa lanean ari da erakunde jasangarriagoa izateko. Adibidez, kafe makina berriak ipini dira %100ean biodegradagarriak diren edalontziak erabiltzen dituztenak. Gainera, makinek zeure edalontzia erabiltzeko aukera ere ematen dute hondakinik ez sortzeko

OSASUN SAILAK EGUZKITIK ETA BEROTIK BABESTEA GOMENDATZEN DU UDAN OSASUN ONA IZATEKO

Udako hilabeteetan erradiazio ultramorea handiagoa da, eta garai horretan pertsonak eguzkitan denbora gehiagoz egoten dira eta eguzki-erradiazio handiagoa jasotzen dute, egunean ordu gehiago ematen dutelako aire librean, paseatuz, kirola eginez, eguzkia hartuz edo aisialdiko beste jarduera batzuk eginez.

Sasoi horretan bereziki kontuz ibili behar da azala zaintzeko, eta bizitzan zehar azalean pixkanaka pilatzen diren eguzkiaren ondorio kaltegarriei aurrea hartzeko. Eguzkiaren UVA eta UVB erradiazio ultramoreen eraginpean egotea ingurumen-faktore garrantzitsuena da azaleko minbizi mota gehienen agerpenean, larruazaleko erreduren, haren zahartzearen eta hainbat begi-afekzioren eragilea izateaz gain.

Enlaces Relacionados

  1. Aholku gehiago osasun sailaren webgunean