Boletín extraordinario  
Si a partir de ahora quieres recibir el boletín en euskera, pincha aquí
Euskera / Castellano
  1. MENSAJES DE ÁNIMO EN MOMENTOS DIFÍCILES
  2. LLAMADAS A PACIENTES AISLADOS
  3. ACTUALIZACIÓN DE PROTOCOLOS Y GUÍAS
  4. “ESTE PARTIDO, ¡LO VAMOS A GANAR!” VÍDEO DE LOS JUGADORES Y JUGADORAS DEL ATHLETIC CLUB
  5. GUÍAS DE APOYO EMOCIONAL A PACIENTES, FAMILIAS Y PROFESIONALES
  6. HABILITADO EL PARKING DE LA ESCUELA DE MINAS PARA EL PERSONAL DE LA OSI
  7. INSTALACIÓN DE CARPAS EN EL HOSPITAL SAN ELOY PARA LA EXTRACCIÓN DE MUESTRAS
  8. PRIORIDAD AL PERSONAL SANITARIO EN DIVERSOS SUPERMERCADOS
  9. "COVID-19.EUS" LA NUEVA APP PARA AYUDAR A CONTENER EL VIRUS
  10. *NOTA

MENSAJES DE ÁNIMO EN MOMENTOS DIFÍCILES

No son pocos los mensajes de ánimo que estamos recibiendo últimamente. Textos, dibujos, vídeos, fotos, donaciones… todos ellos trasladándonos todo su apoyo, ánimo y fuerza para seguir luchando. Con el objetivo de hacerlos llegar tanto a todos vosotros y vosotras como a los pacientes, el equipo de Fisios está trabajado en su acopio y posterior difusión en plantas. También se ha creado una dirección de correo electrónico mensajespacientes.osibs@osakidetza.eus para que quien quiera pueda mandar sus mensajes de apoyo tanto a pacientes como a profesionales. Además del mensaje o dibujo, se agradecería una pequeña presentación de quién lo ha realizado para que la persona que lo reciba lo sienta más personal.

Aquí os dejamos un pequeño álbum con lo recibido por el momento. Iremos actualizando y compartiendo a medida que vayamos recibiendo más.  

Archivos Relacionados

  1. Album de dibujos

LLAMADAS A PACIENTES AISLADOS

Siguiendo con las acciones de humanizar la atención al paciente, en el Hospital San Eloy se ha comenzado a realizar llamadas telefónicas a los pacientes que se encuentran aislados y estables. Estas llamadas las realizan los profesionales del equipo de Fisioterapia, tras realizar un mapeo de los pacientes aislados que tienen un diagnóstico intermedio. Las pautas que siguen para realizar las llamadas, se basan en los protocolos coordinados por el Consejo Asesor de Salud Mental y difundidos por Osakidetza.   

ACTUALIZACIÓN DE PROTOCOLOS Y GUÍAS

Cómo sabeis, todos los documentos relacionados con el COVID-19 están en revisión constante y se van adaptando a la situación epidemiológica y el conocimiento de cada momento. Por eso os recordamos que, los protocolos vigentes se encuentran en la sección de noticias de nuestra intranet y en el apartado Coronavirus (Salud/Seguridad del Paciente/Coronavirus)

“ESTE PARTIDO, ¡LO VAMOS A GANAR!” VÍDEO DE LOS JUGADORES Y JUGADORAS DEL ATHLETIC CLUB

Desde el equipo de comunicación del Athletic Club nos han hecho llegar este vídeo, donde, jugadoras y jugadores del equipo muestran su apoyo tanto a personal sanitario como a los pacientes.

Os dejamos el link al vídeo para que le echéis un vistazo.    

Enlaces Relacionados

  1. Vídeo

GUÍAS DE APOYO EMOCIONAL A PACIENTES, FAMILIAS Y PROFESIONALES

El protocolo, coordinado por el Consejo Asesor de Salud Mental, tiene como objetivo minimizar el impacto emocional en grupos afectados por coronavirus y ha sido elaborado y consensuado por todas las Organizaciones de Osakidetza que desempeñan su actividad en la atención en Salud Mental (especialistas en Psiquiatría, Psicología Clínica, Enfermería de Salud Mental...).

Para acceder al programa es precisa una petición de la propia persona interesada, que puede canalizar su demanda, a través de los teléfonos que aparecen en la documentación que se acompaña, de los mandos intermedios y de los equipos de salud laboral de cualquier de las organizaciones de Osakidetza, según la distribución territorial y por niveles asistenciales, que aparecen en la documentación anexa.

 

Enlaces Relacionados

  1. Apoyo emocional a pacientes, familias y profesionales
  2. Guía rápida "Apoyo emocional a pacientes, familias y profesionales"

HABILITADO EL PARKING DE LA ESCUELA DE MINAS PARA EL PERSONAL DE LA OSI

El ayuntamiento de Barakaldo cede a los trabajadores de Osakidetza el aparcamiento de la Escuela de Minas (Bondad Kalea, 28), a cinco minutos del hospital.

Es imprescindible identificar el vehículo con una fotocopia de la Tarjeta Profesional Electrónica colocada en el salpicadero.

INSTALACIÓN DE CARPAS EN EL HOSPITAL SAN ELOY PARA LA EXTRACCIÓN DE MUESTRAS

A partir del martes, 31 de marzo, se comenzará a realizar el test diagnóstico para la detección del COVID-19 en la carpa instalada en la parte trasera del Hospital San Eloy, entrada a urgencias. De esta manera, las pruebas podrán realizarse desde el propio vehículo del usuario, con lo que se pretende agilizar el proceso.


Desde la Unidad de Salud Laboral recuerdan que, el método de citación para la realización de dicha prueba será el mismo que se viene realizando hasta la fecha, lo único que varía es el lugar de la toma de muestras, que hasta la fecha se venía realizando en la consulta de anestesia en el sótano menos uno.


En esta carpa también se realizarán pruebas al personal sociosanitario y demás personal de primera necesidad como ertzaintza o bomberos.

PRIORIDAD AL PERSONAL SANITARIO EN DIVERSOS SUPERMERCADOS

Diversas cadenas de distribución alimentaria como Eroski, Mercadona o Carrefour han empezado a priorizar y ofrecer un trato preferente en las compras de primera necesidad del personal sanitario. Listamos a continuación los supermercados que han incorporado algún tipo de beneficio al personal sanitario, iniciativa a la que, seguramente, se unirán otras cadenas. Por el momento, para tener esta atención preferente, basta con mostrar la TPE (Tarjeta Profesional Electrónica). 

-          Carrefour: Plazas de parking exclusivas, acceso preferente a tienda durante todo el día, cajas de cobro preferentes y acceso preferente a mostradores.

-          Eroski: Entrada prioritaria al establecimiento de 10:00 a 20:00 horas.

-          Mercadona: Preferencia y facilidades en la compra.

-          El Corte Inglés: Canal de petición de pedidos preferente y envío gratuito. A la hora de hacer la compra se debe proceder de la siguiente manera:

           o   Realizar pedido telefónico llamando al 900 533 000 especificando que se trata de un pedido realizado por personal sanitario.

           o   Remitir el listado de la compra a pedidos.alimentacion@elcorteingles.es indicando en qué dirección desean recibir el pedido junto con la forma de pago. Es importante que en el email se indique un teléfono de contacto para cualquier duda o gestión del pedido.

           o   En caso de tramitar el pedido por la Web, una vez confirmado el pedido se deberá enviar un email a la cuenta de pedidos.alimentacion@elcorteingles.es indicando en el asunto: “PERSONAL SANITARIO y el número de pedido”.

 

"COVID-19.EUS" LA NUEVA APP PARA AYUDAR A CONTENER EL VIRUS

El Gobierno Vasco, junto con la empresa vasca EricTel, ha desarrollado COVID-19.EUS, una APP cuyo objetivo es tejer una RED CIUDADANA que ayude en la contención del coronavirus, contribuyendo a su prevención, detección y seguimiento.

COVID-19.EUS usa el mismo modelo de seguimiento de la OMS y el Centro Europeo para el control de Enfermedades y nace con vocación de convertirse en una red social, con un triple objetivo:

- PREVENCIÓN: Cada persona se la puede descargar, añadir su estado de salud mediante un autodiagnóstico y puede agregar a su círculo cercano tanto familiar, amistad o laboral/educativo. Así todas las personas están interconectadas, reciben las recomendaciones habituales, hacen el seguimiento de su salud y ven el estado de las demás.

- MAYOR SEGUIMIENTO DE POSIBLES CASOS EN LOS DOMICILIOS: Permitirá al Departamento de Salud y a Osakidetza un mayor conocimiento y seguimiento, siempre de forma anónima, de las personas con síntomas que están en sus domicilios.Profesionales sanitarios de apoyo darán cobertura diaria a las personas en cuarentena con afectación leve o moderada, para intentar anticipar un posible agravamiento. Los y las profesionales sanitarias solucionarán de manera diaria sus dudas, ayudando a reducir la ansiedad.  

- ANÁLISIS DE LAS CONCENTRACIONES DE CASOS: Servirá de refuerzo para el trabajo de los equipos de epidemiología, que podrán ubicar   dónde están localizados los casos y realizar así, si fuera necesario, intervenciones más individualizadas de diagnóstico y seguimiento en zonas de alta transmisión. Además, la aplicación cumple con todas las garantías de salvaguardar la anonimidad y con la Ley de Protección de Datos.

Enlaces Relacionados

  1. Enlace a Google Play
  2. Vídeo explicativo

*NOTA

La imagen de la portada ha sido realizada por Altea Fernandez. Eskerrik asko!

*NOTA: Este Boletín se publicó el 3 de abril de 2020. Recordamos que toda la información sobre el COVID-19 está en constante cambio y evolución.