PROABerriak nº1 Noviembre 2018  
Si a partir de ahora quieres recibir el boletín en euskera, pincha aquí
Euskera / Castellano
  1. Objetivo PROAberriak
  2. Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos
  3. Antibióticos y Clostridium Difficile
  4. Para consultas, sugerencias y aportaciones dirigiros a:

Objetivo PROAberriak

Bienvenido al nuevo boletín electrónico PROAberriak con el que te proporcionaremos pequeñas dosis periódicas de información sobre el uso de los antimicrobianos. Como sabes, con las siglas PROA se conocen los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos. Estos programas han surgido para hacer frente a un grave problema de salud pública: las resistencias a los antibióticos. Un reciente estudio (ECDC) estima que se producen cerca de 33.000 muertes anuales en la Unión Europea, Islandia y Noruega  como consecuencia de infecciones de microorganismos multirresistentes a los antibióticos. Estudios previos (ECDC) estimaban que la cifra alcanzada era de 25.000 lo que generaba un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros

¿Puedo yo hacer algo?, ¿podemos evitarlo? 

El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos es una de las principales causas de este problema.

A nivel mundial se ha puesto en marcha una estrategia común frente a la resistencia a los antibióticos desde un enfoque “One Health” entendiendo como “una sola salud” a:

·       la salud humana

·       la salud animal 

·       el medio ambiente

El proyecto financiado por la Unión Europea se denomina: Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI).

La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios  coordina El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) cuyo objetivo es:

- reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos,

- reducir su impacto sobre la salud de las personas y los animales,

- preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.

A nivel de la OSI, estos programas están implantados tanto en el ámbito hospitalario (PROA-H) como en el extrahospitalario (PROA-EH), en estos enlaces dispones de información de ambos PROAs. En los siguientes números te iremos ampliando la información sobre estos dos PROAs, y te haremos llegar documentos y actividades que realicen para tu conocimiento.

Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

¿Sabias que el día 18 de Noviembre se celebra el "Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos"?

Se trata de una iniciativa europea anual  impulsada por el Centro Europeo para la Prevención  y el Control de las Enfermedades (ECDC), que comenzó en el año 2008.

¿ Y cuál es su objetivo?

Sensibilizar sobre la amenaza que  la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos.

El uso  prudente de los antibióticos puede ayudar a detener el desarrollo de bacterias resistentes y conseguir que los antibióticos mantengan su eficacia para las  generaciones venideras.

 Y recuerda..

Los antibióticos se usan incorrectamente cuando se prescriben de forma innecesaria (cuando no está indicado el tratamiento antibiótico) o de forma inapropiada, por ejemplo:
a)    Se retrasa la administración de antibióticos en pacientes críticos. 
b)    Se utilizan antibióticos de espectro demasiado reducido o demasiado amplio. 
c)    La dosis del antibiótico es demasiado baja o demasiado alta. 
d)    La duración del tratamiento antibiótico es demasiado corta o demasiado prolongada.
e)    El tratamiento antibiótico no se evalúa al cabo de 48-72 horas o no se optimiza el antibiótico elegido una vez se dispone de los datos del cultivo microbiológico.

No olvides que también  dispones de las fichas de i-botika sobre resistencia  y uso correcto de los antibióticos que te pueden ser de utilidad.

Antibióticos y Clostridium Difficile

El  Clostrium difficile  es un bacilo anaerobio esporulado, que causa un amplio espectro de enfermedad -CDI- desde diarrea leve autolimitada a colitis severa con riesgo vital (colitis pseudomembranosa, megacolon tóxico, shock y muerte). Esta infección es la principal causa de diarrea  en pacientes hospitalizados, pero su incidencia aumenta también en el ámbito comunitario.

Y lo que es más importante...

El principal factor de riesgo descrito corresponde al uso previo de antimicrobianos que al alterar la flora normal de colon permite la adquisición, colonización y proliferación de C.difficile.

El paciente con CDI contamina el entorno y así el ambiente sanitario-asistencial es probablemente una importante fuente secundaria de transmisión. La transmisión es vía feco-oral por ambiente contaminado o a través de las manos del personal de salud. Una característica especial es su resistencia a productos desinfectantes habituales, requiriendo desinfectantes con capacidad esporicida.

En nuestro hospital  en los meses de febrero y marzo de 2018 se diagnosticarón 6 casos nuevos de infección por Clostridium difficile –CDI- en pacientes ingresados, superando el indicador endémico establecido en la monitorización que sobre Microorganismos epidemiológicamente importantes, (incluídos los MDROs) realiza trimestralmente el Sº de M Preventiva. 

¿Te interesa ampliar tu información? 

La  Guía IDSA ha publicado recientemente las medidas preventivas a aplicar en caso de brote o en periodo de hiperendemicidad en caso de Infección por Clostridium difficile –Clinical Infectious Disease 2018:66 : 987-94.

Además en la OSI...

Disponemos de medidas de precaución de contacto específicas tanto  para manejo de pacientes en domicilio  como el manejo en residencia sanitaria. 

Para consultas, sugerencias y aportaciones dirigiros a:

e-mail:PROAberriak.osibs@osakidetza.eus

Consejo de Redacción: Jaione Bilbao, Ainhoa Zuriñe Sanjuan, Esmeralda Santana,Jon Ugalde.