3º Boletín: Ruta Asistencial Bronquiolitis  
Si a partir de ahora quieres recibir el boletín en euskera, pincha aquí
Euskera / Castellano
  1. PRESENTAMOS LA 3ª PÍLDORA FORMATIVA
  2. ¿SABIAS QUÉ…?
  3. DIAGNÓSTICO DE BRONQUIOLITIS
  4. INICIATIVA "CHOOSING WISELY"

PRESENTAMOS LA 3ª PÍLDORA FORMATIVA

Estimados compañeros,

Un mes más, nos complace enviaros la 3º píldora formativa de esta epidemia. Con las consultas de Primaria y los Hospitales ya más llenos de bronquiolitis… os animamos a ¡seguir EN RUTA!

¿SABIAS QUÉ…?

- La ruta asistencial de bronquiolitis recoge los acuerdos a los que hemos llegado los profesionales, e incluye las necesidades de las familias, que forman parte del equipo. Estos acuerdos están en continua revisión y mejora.

- Los símbolos de estrellas que aparecen en la ruta reflejan las áreas de mejora en las que todos seguiremos trabajando: codificación diagnóstica, score de gravedad, papel del OAF, educación de las familias…

DIAGNÓSTICO DE BRONQUIOLITIS

No siempre es fácil el diagnóstico de esta enfermedad y en ocasiones, puede ser controvertido… Recuerda que la ruta propone recomendaciones de codificación y registro para el episodio de bronquiolitis y posteriores episodios de sibilancias.

 Podemos tener dudas en los menores de 2 años, pero no existe el diagnóstico de bronquiolitis en mayores de 2 años. Te dejamos aquí el enlace a la Ruta (pág. 20-24)

Enlaces Relacionados

  1. Enlace a la ruta

INICIATIVA "CHOOSING WISELY"

En los últimos años han surgido iniciativas como Choosing Wisely, que promueven una práctica de la medicina más cercana a la evidencia y que involucre al paciente y su familia. Se han establecido recomendaciones sobre patologías pediátricas frecuentes, entre ellas la bronquiolitis. En    el cuadro resumen puedes ver las más importantes. Te dejamos aquí el enlace a las recomendaciones de esta iniciativa sobre bronquiolitis.

Recuerda el importante papel que tenemos los pediatras en el empleo juicioso de las pruebas y tratamientos disponibles. Si te interesa leer el posicionamiento de la Academia Europea de Pediatría sobre el exceso de uso en pediatría te dejamos aquí el enlace.

Enlaces Relacionados

  1. Enlace a las recomendaciones
  2. Lee el posicionamiento de la Academia Europea de Pediatría