10 zk. Lotura/ Abendua  
Aurrerantzean boletina erderaz jaso nahi baduzu, hemen sakatu
Euskera / Castellano
  1. Ampliado hasta el 31 de diciembre la campaña de vacunación antigripal
  2. Ibilaldi osasuntsuak Barakaldo Martxan! ekimenari esker
  3. 21 de noviembre. Día Mundial del EPOC.
  4. EUSKARALDIA
  5. Prevenir las caídas en mayores, es posible.
  6. Acercando la Reanimación Cardiopulmonar a la ciudadanía: Rontegi Gara
  7. "Bronkiolitis akutua: Gutxiago gehiago da" Beharrezkoak ez diren farmakoen erabilera erdira jaistea lortu duen proiektua
  8. ¿Sabes cómo prevenir los accidentes en el hogar?
  9. BIZITZA OSASUNGARRIA IZATEKO OHITURAK
  10. ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

Ampliado hasta el 31 de diciembre la campaña de vacunación antigripal

La principal medida de prevención individual y comunitaria para hacer frente a la gripe es la vacunación. Por ello, El  Departamento de Salud y Osakidetza han decidido ampliar hasta el 31 de diciembre la campaña de vacunación antigripal, prevista inicialmente hasta el 5 de diciembre. Con esta medida se pretende poder ofrecer al mayor número de personas de los grupos de riesgo la posibilidad de vacunarse. Así, todas las personas mayores de 65 años, las personas con alguna enfermedad crónica y las mujeres embarazadas que deseen vacunarse podrán hacerlo hasta final de año acudiendo a su centro de salud o ambulatorio.

Desde que comenzó la campaña y hasta la quinta semana, la OSI Barakaldo-Sestao ha vacunado al 48,86% de su población diana mencionada anteriormente, posicionándose así por encima de la media de los centros de Osakidetza.  

Ibilaldi osasuntsuak Barakaldo Martxan! ekimenari esker

Azaroan Barakaldo Martxan ekimenaren lehenengo edizioa egin da, Barakaldo-Sestao ESIaren profesionalek sortua. Osasuna sustatzeko programa honek ohitura osasuntsuak bultzatu nahi ditu, taldean egiten diren zailtasun txikiko ibilaldiak antolatuz.   

Osasun-profesionalek bi ibilbide diseinatu dituzte Barakaldoko udalerrian zehar. Bertan norbere kasa ibiltzeko gai den edonork har dezake parte, aldez aurretik izena eman beharrik gabe. Pasealdiak ordubete ingurukoak izaten dira, berotzeko eta luzatzeko oinarrizko ariketekekin osatzen direnak.

Orain arte lau saio egin dira, eta gero eta ilbiltari gehiago etortzen dira: “Espero dugu gero eta jende gehiagok parte hartzea ekimena ezagutu ahala”, adierazi digute jarduera honen antolatzaileek. Programa arrakastatsua izan da. Parte hartu dutenak oso pozik daude, izan ere, gehienek errepikatu dute.

Barakaldo Martxan programaren azken helburua da ikerketa bat egitea programaren eragina aztertzeko fisikoari zein animoari dagokionez.

Nahi baduzu, ibilaldi osasuntsuetan har dezakezu parte, gabonen ostean jarraituko dutelako pasealdiak egiten.

21 de noviembre. Día Mundial del EPOC.

Con motivo del Día Mundial del EPOC, la OSI Barakaldo-Sestao, en colaboración con la Asociación de apoyo a personas enfermas de EPOC en Bizkaia (ASBIEPOC), se sumó a una serie de actividades programadas para dar visibilidad a esta enfermedad. Por ello, el pasado día 21 de noviembre, además de colocarse mesas informativas a la entrada del Hospital San Eloy, también se realizaron espirometrias voluntarias controladas por profesionales de Atención Primaria y Especializada. Uno de los aspectos que, desde la organización ASPIEPOC, se quiso resaltar es la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad: “queremos recordar la necesidad de realizar espirometrías de forma rutinaria y a partir de cierta edad, ya que detectando la enfermedad en su estadio inicial, se puede ralentizar el avance de la misma, repercutiendo en una mayor calidad de vida para el paciente” asegura Iñaki Morán, miembro de ASPIEPOC.

¿Qué es EPOC?

 ​La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) está causada principalmente por el tabaquismo y afecta al 10% de las personas con edades comprendidas entre los 40 y 80 años. En los últimos años, se viene observando un incremento en el número de mujeres afectadas. Sin embargo, esta enfermedad de carácter crónico que afecta a los bronquios y a los pulmones, es prevenible en cierta medida si uno evita el hábito tabáquico y puede ser estabilizada si se abandona el consumo de tabaco.

No obstante, diversos estudios desvelan que entre el 50% y el 75% de las personas que la padecen, lo desconocen, bien por hallarse la enfermedad en un estadío temprano o porque sus síntomas: tos, expectoración, catarros frecuentes y en algunos casos, dificultad respiratoria, son minusvalorados por el/la paciente.

ASBIEPOC: La Asociación de apoyo a personas enfermas de EPOC.

ASBIEPOC es una asociación de reciente creación que surge como respuesta a la necesidad de acompañamiento que los afectados por esta enfermedad y sus familiares sienten. Además de orientar a los pacientes de EPOC y sus familiares, la entidad también intenta intermediar con entidades oficiales para ayudar a la defensa de los intereses de los pacientes. Igualmente, cabe destacar la celebración de la I Marcha de EPOC organizada por la entidad que reunió a más de 100 participantes.

EUSKARALDIA

 

Osakidetzak atxikimendua erakutsi dio Eusko Jaurlaritzako Hizkuntza Politikarako Sailburuordetzak eta euskararen sustapenerako hainbat entitatek  bultzatutako EUSKARALDIA ekimenari.

Kanpaina hau euskararen erabilera-esparru osoan herritarrak aktibatzeko ekimena izan da, eta azaroaren 23tik abenduaren 3ra burutu da.

Bertan parte hartu dutenek bi roletako bat hartu behar izan dute. Alde batetik, ahobizi, euskara egiteko prest daudenak, edo beste alde batetik, belarriprest, zenbait arrazoirengatik euskara ulertu bai, baina egitera ausartzen ez direnak.

Espero dezagun Barakaldo-Sestao ESIan eta gizarte osoan hizkuntza ohiturak aldatzeko helburua zuen ekimen honek aurrerantzean ere emaitza onak lortzen jarraitzea.

Prevenir las caídas en mayores, es posible.

Las caídas son la causa predominante de lesiones en mayores. La mitad de las personas mayores de 64 años sufre una o más caídas al año dentro de su domicilio o en las inmediaciones del mismo. La mayoría de las caídas están relacionadas con actividades domésticas y de la vida diaria como el aseo personal, la preparación de la comida, los desplazamientos dentro y fuera del hogar… Pero, ¿Se pueden prevenir estas caídas? 

Esta era la inquietud que compartían un grupo de enfermeras del Centro de Salud de Urban que decidieron implementar el taller “Prevención de caídas en mayores”, porque Los accidentes pueden ocurrir de manera inesperada, pero muchas veces son evitables.

Con este fin, se llevan realizando desde el año pasado talleres de prevención de caídas por profesionales del Centro de Salud de Urban. En las sesiones se tratan temas como los hábitos saludables o la prevención de caídas en el hogar y en la calle, complementados con ejercicios prácticos.

Las sesiones están dirigidas a mayores de 65 años que tengan algún factor de riesgo (vivir en soledad, enfermedades crónicas, antecedentes de caídas…); para inscribirse o solicitar más información, consultar con la enfermera referente.  

Acercando la Reanimación Cardiopulmonar a la ciudadanía: Rontegi Gara

El paro cardíaco es una de las primeras causas de mortalidad en Europa y en Euskadi se dan entre 900 y 1000 casos al año, de los cuales el 80% sucede en ámbito extrahospitalario. Desde la OSI Barakaldo-Sestao apostamos por la formación de la sociedad en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), ya que la realización de una RCP temprana y de calidad es vital para garantizar la supervivencia  ante una parada cardiaca.

En base a lo anterior, el pasado 27 de noviembre, profesionales de la OSI Barakaldo-Sestao realizaron un taller de formación en técnicas de RCP a la asociación de vecinos Rontegi Gara. El taller, impartido por las médicas de urgencias Ana Lourdes Iglesias y Mónica Pérez García, abordó el tema de una manera eminentemente práctica, realizando la técnica con maniquís y mostrando el correcto uso del desfibrilador. 

RCP en las aulas

Estos talleres se vienen realizando desde hace dos años en centros educativos de Barakaldo y Sestao con alumnos de Bachillerato, 4º de la ESO y 6º de primaria además de a profesores y a grupos de  AMPA. Este año, se planea extender la iniciativa a los escolares de primer curso, que tienen entre 6 y 7 años.

"Bronkiolitis akutua: Gutxiago gehiago da" Beharrezkoak ez diren farmakoen erabilera erdira jaistea lortu duen proiektua

Bronkiolitis akutua arnas infekzio bat da, bi urtetik beherako neska-mutilek izaten dute eta epidemia moduan sortzen da batez ere urritik martxora bitartean. Bizkaian 2017-2018 denboraldian 2.600 kasu artatu ziren lehen mailako arretan eta 1.500 Pediatriako larrialdi-zerbitzuetan, horietatik % 12k ospitaleratzea behar izan zuten.

Gaur egun ez dago gaixotasun horren tratamendurako botika eraginkorrik, baina badira diagnostikoari eta tratamenduari buruzko gomendio uniformeak biltzen dituzten jardunbide klinikoko gidaliburuak erabilgarri.

Hala ere, "gehiegi" jotzen da beharrezkoak ez diren botiketara eta esku-hartzeetara, eta hori ez dator bat jardunbide klinikoko gidaliburuetako gomendioekin. Horrela, hasiera batean haurren arreta hobetzeko eta beharrezkoak ez diren farmakoak erabiltzea saihesteko, 2016-2017 denboraldian Barakaldo-Sestao eta Ezkerraldea-Enkarterri-Gurutzeta erakundeetako profesionalek hobekuntza-neurri batzuk jarri zituzten abian. Lehenbizi, gidaliburuetako gomendioak helarazi ziren diagnostikoari eta tratamenduari buruzko protokolo bat hedatuz, eta, ondoren, bronkiolitis akutuaren inguruko jakintzak eguneratu ziren eta profesionalei helarazi zitzaizkien, farmakoen erabileraren berri emanez.

Handik urtebetera, 2017-2018 epidemian, bigarren hobekuntza-ziklo bat planifikatu zen, eta Gurutzeta Unibertsitate Ospitaleko Pediatriako Larrialdietako Zerbitzua atxiki zitzaion. Ekintza nagusiak jardunbide egokiei buruzko kontzientzia sortzera bideratu ziren, eta, horretarako, posterrak banatu ziren bronkiolitis akutuaren tratamenduan funtsezkoak diren mezu batzuk zabaltzeko, baita txapak ere Bronkiolitis akutua: gutxiago gehiago da leloarekin. Eta, gainera, etengabe gogoratu ziren osasun-zentroetan agindutako botikei buruzko datuak. Bi fase horien ostean gaixotasunaren tratamendurako beharrezkoak ez diren farmakoen erabilera % 50 baino gehiago murriztea lortu da hobekuntza-plana aplikatu den bi erakundeetan.

Equipo en ruta lelopean abian jarritako 2018-2019 kanpaina honetan emandako urratsetako garrantzizkoena izan da familiak eta osasun-arloko profesionalak inplikatzea hobekuntza-proiektuan, helburu bateratu batekin: arreta uniformizatzea lortzea. Horrela, gaixotasun hori duten seme-alabak dituzten gurasoen esperientziak bildu dira, eta zer-nolako arreta jaso duten, euren iritziak eta sentimenduak zein diren eta zer behar planteatzen dituzten jakin da. Horrekin guztiarekin Bronkiolitis Akutuaren Bide Asistentziala: Lehen mailako arreta eta Pediatriako Larrialdiak dokumentua landu dute adierazitako bi osasun-erakundeen artean koordinatuta.

Hori ezartzeko hainbat material argitaratu dira, eta bertan jaso dira familientzako prebentzio-neurriak, informazioa eta aholkuak. Horrez gainera, www.esano.eus webgunea prestatu da gurasoek gaixotasunaren tratamenduan garrantzizkoak diren gauzak ikas ditzaten, besteak beste, arnasketaren kontrola edo sudurreko garbiketak.

¿Sabes cómo prevenir los accidentes en el hogar?

El pasado 30 de octubre,  la Casa de la Cultura Clara Campoamor acogió la charla “Prevención de accidentes en el hogar para toda la familia”. Kepa Arrarte, Técnico de Salud Pública del Gobierno Vasco, Amaia Sáez de Lafuente, Pediatra del Centro de Salud Markonzaga y Jesús María López, Enfermero en el mismo centro, repasaron los riesgos que pueden presentar actividades cotidianas. Quemaduras, intoxicaciones, potenciales riesgos para los niños o el desplazamiento dentro de casa fueron algunos de los temas que se trataron en esta interesante jornada a la que acudieron más de 50 personas.

BIZITZA OSASUNGARRIA IZATEKO OHITURAK

Osasunaren Mundu Erakundeak (OME) honela definitzen du osasuna: "erabateko ongizate fisiko, mental eta sozialeko egoera", eta horrek esan nahi du kontzeptu hori gaixotasun bat edo bestea egotetik haratago doala. Ondorioz, bizimodu osasuntsuaz baino gehiago, bizimodu osasungarriaz hitz egin behar da.
Ohitura osasungarriek gaixotasunak prebenitzen ere laguntzen digute (minbizia, GHI...). Nahiz eta ez den erraza bizimodu osasuntsua izatea, bizi garen erritmoagatik eta egungo gizartearen baldintzengatik, bizitza osasungarria izateko neurriak har baditzakegu.
Azterlan batzuek erakusten dute bizimodu osasungarria duten langileek bizi-kalitate hobea dutela lanean
Ikuspegi horretatik, bizitza osasungarria izateko beharrezkoak diren ohiturak honako hauek direla zehaztu daiteke:

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

Gabon zoriontsuak opa dizkizuegu

Os deseamos unas felices fiestas