PROABerriak nº4 Octubre 2019  
Si a partir de ahora quieres recibir el boletín en euskera, pincha aquí
Euskera / Castellano
  1. Sarampión y vacunación
  2. Profilaxis postexposición, no ocupacional y ocupacional (lugar de trabajo)
  3. Cistitis no complicada, una sola dosis es suficiente
  4. Para consultas, sugerencias y aportaciones dirigiros a:

Sarampión y vacunación

La Situación epidemiológica actual no es de alarma.

- Se debe priorizar a los pacientes pediátricos con indicación por calendario y a los pacientes con condiciones especiales de salud (valorados por Medicina Preventiva).

- Es necesaria la anamnesis completa de las personas que acudan con la duda respecto a su inmunidad, especialmente a los nacidos antes del 1981. Se debe considerar antes de vacunar el riesgo objetivo de exposición, inclusive a los trabajadores escolares y sanitarios.

- Los viajeros a países de riesgo, deben informarse en centros de vacunación internacional por lo menos dos meses antes y en especial en viajes de larga duración (más de 1 mes).

- No es necesaria la prueba de embarazo previa a mujeres en edad fértil, es suficiente con conocer la fecha de última regla y valorar la intención de embarazo. Con la advertencia que debe pasar un mes de la última vacuna antes de intentar embarazarse.

- El consentimiento informado para vacunas de virus vivos atenuados es de obligada cumplimentación y para que tenga validez legal debe estar firmado por médico y paciente.

En este momento existen problemas de abastecimiento.

Por este motivo, hasta nuevo aviso, SÓLO DEBEN VACUNARSE:

·         Los niños y niñas que precisen recibir la 1ª dosis del calendario vacunal infantil.

·         Las personas que viajen a países (también europeos) con alta incidencia* de sarampión, si han nacido entre 1970 y 1980, no han pasado el sarampión y no están vacunadas.

*En caso de duda, se recomienda consultar en las oficinas de Sanidad Exterior.

Para más información dispones de los siguientes enlaces:

Recomendaciones de Salud Pública vigentes en la CAPV. Septiembre 2019.

- Nota informativa Ministerio de Sanidad. Septiembre 2019.

- Protocolo de vigilancia epidemiológica. Sarampión. Gobierno Vasco. Departamento de Salud.

- Calendario de vacunaciones. Gobierno Vasco.Departamento de Salud.

 

Profilaxis postexposición, no ocupacional y ocupacional (lugar de trabajo)

¿Cómo atender a un paciente que acude tras una exposición (conducta sexual de riesgo, pinchazo con aguja o compartir jeringas)?  o ¿Qué hacer ante un accidente biológico?

La sección de enfermedades infecciosas junto con el servicio de salud laboral y urgencias hospitalarias han revisado y actualizado los protocolos.

Una adecuada intervención precoz disminuye los riesgos de contagio.

Si se trata de un paciente que acude tras una práctica de riesgo o exposición a VIH, hepatitis (VHB,VHC) o infección de trasmisión sexual (ITS) en Atención Primaria se seguirá el siguiente protocolo:  Guia rapida profilaxis no ocupacional en Atención Primaria. En caso de ser necesario remitir al paciente al Servicio de Urgencias del Hospital San Eloy será atendido de acuerdo al siguiente procedimiento:Guía rápida profilaxis no ocupacional. Tambien te resultará útil este consentimiento informado.

El Servicio de Salud Laboral tiene a disposición del personal un enlace en la intranet, donde se detallan los pasos a seguir tras un accidente biológico. Para mayor información haz click AQUI. 

La medicación y folletos informativos sobre el tratamiento para el inicio de la profilaxis postexposición al VIH se encuentran disponibles en ambos casos en el Servicio de Urgencias del Hospital San Eloy. 

Cistitis no complicada, una sola dosis es suficiente

¿Cuál es la dosis recomendada de fosfomicina trometanol en la cistitis no complicada? y ¿la duración?

Si quieres revisar el diagnóstico y tratamiento de la cistitis no complicada, puedes consultar  el documento de consenso elaborado por el equipo PROA-EH. También puedes proporcionar a la paciente el folleto informativo  de infección urinaria recurrente.

En algunos casos la prescripción diferida del tratamiento antibiótico es una buena opción

En este enlace dispones del folleto informativo para la población elaborado por el equipo PROA-EH y el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia.

Por último, desde la difusión de estos documentos en septiembre de 2017, realizamos un seguimiento de nuestros hábitos de prescripción con el fin de mejorar nuestras prácticas. Puedes consultarlo AQUI

 

Archivos Relacionados

  1. Cistitis. Información al paciente
  2. Uso Diferido de Antibióticos. Información al Paciente
  3. Análisis adecuación al tratamiento ITU

Para consultas, sugerencias y aportaciones dirigiros a:

e-mail:PROAberriak.osibs@osakidetza.eus

Consejo de Redacción: Jaione Bilbao, Ainhoa Zuriñe Sanjuan, Esmeralda Santana,Jon Ugalde.