Boletín Nº 18 Abril  
Si a partir de ahora quieres recibir el boletín en euskera, pincha aquí
Euskera / Castellano
  1. Jornada Mundial de la Higiene de Manos
  2. VI Semana para Personas Mayores Activas
  3. LA OSI BARAKALDO-SESTAO PARTICIPA EN LA IV JORNADA SOBRE EL ABORDAJE DEL DOLOR
  4. 25 Aniversario de ASPARBI
  5. Desde Barakaldo hasta Senegal
  6. Obras en el acceso al Servicio de Urgencias del Hospital
  7. “Antibiotikoak guztion ardura” Charlas para concienciar a los más jóvenes.
  8. La OSI Barakaldo-Sestao encabeza la lista de profesionales vacunados en la campaña antigripal 2018

Jornada Mundial de la Higiene de Manos

​El pasado 5 de mayo se celebró la Jornada Mundial de la Higiene de Manos en la Atención Sanitaria, en el marco de la campaña SALVE VIDAS: LÍMPIESE LAS MANOS de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde la OSI Barakaldo-Sestao nos hemos unido a esta campaña, celebrando en la semana del 6 al 10 de mayo distintas actividades y talleres dirigidos, tanto a profesionales, como a la ciudadanía en general. Estas son las actividades que hemos realizado:

-  Mesas informativas: El lunes día 6 se instalaron dos mesas informativas: una en el centro de Salud de San Vicente y otra en la entrada del Hospital San Eloy, para concienciar a los usuarios sobre la importancia de una correcta higiene de manos.

-  Mural colaborativo: Desde el día 6 hasta el viernes 10, se colocó un mural en el pasillo hacia vestuarios con el objetivo de animar a los profesionales a realizar sus aportaciones sobre el tema de la campaña

FRONT ROW para la Higiene de manos “ZURE SEGURTASUNA ZURE ESKU DAGO”.

-  Taller práctico de higiene de manos para profesionales: El día 10 se realizó en el Hospital San Eloy un taller práctico de higiene de manos dirigido a profesionales.

- En el PROA BERRIA de mayo encontrarás más información.

 

VI Semana para Personas Mayores Activas

La semana del  20 al 25 de mayo el municipio de Sestao celebrará la VI Semana para Personas Mayores Activas con el objetivo de promover el envejecimiento activo y el bienestar de las personas de la tercera edad. Entre las diferentes actividades y talleres que se llevarán a cabo a lo largo de la semana, queremos destacar aquellas en las que participarán profesionales de la OSI Barakaldo-Sestao.

Dentro de los Talleres Médicos para Mayores, Ana Lourdes Iglesias, Facultativo Médico de Urgencias Hospitalarias,  realizará el taller de maniobras de reanimación que, a su vez, será moderado por Oskar Vázquez, Adjunto de Enfermería A.P. Del mismo modo, se realizará un taller de patrones saludables, esta vez dirigido por Txetxu Lopez Gómez, enfermero de Markonzaga

LA OSI BARAKALDO-SESTAO PARTICIPA EN LA IV JORNADA SOBRE EL ABORDAJE DEL DOLOR

El pasado 6 de junio se celebró en Vitoria-Gasteiz la IV Jornada sobre abordaje del dolor bajo el lema “Qué quiere la persona con dolor y qué recibe”. En dicha jornada participaron Isabel Arará Vidal y Elena Mª San José Castro, enfermeras de nuestra OSI, como ponentes del tema “Abordaje del dolor en pacientes pluripatológicos”. Por otro lado, también participaron la Médica de AP Magdalena Presmanes Losada entre los conductores del tema “El extraño que vive en mí”.

 

Enlaces Relacionados

  1. Programa

25 Aniversario de ASPARBI

Este año, la Asociación de Parkinson de Bizkaia, ASPARBI cumple 25 años desde su fundación. La entidad sin ánimo de lucro se creó ante la necesidad que tenían tanto los afectados, como sus familias, de aunar esfuerzos para afrontar las consecuencias de la enfermedad de Parkinson.

Para celebrar estos 25 años, la fundación realizó el 10 de abril (día previo del Día Mundial del Parkinson) una emotiva gala solidaria en el Palacio Euskalduna, bajo el lema “25 Años Moviéndonos por el Parkinson / 25 Urte Parkinsonagatik Mugitzen”. Al evento acudieron más de un millar de personas y personalidades del ámbito político como Andoni Ortuzar,Presidente del Euskadi Buru Batzar ,  Unai Rementería, Diputado General de Bizkaia o la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería.

Desde la OSI Barakaldo-Sestao queremos felicitar a la organización por su trabajo y a las personas afectadas de párkinson cuyo ejemplo de superación y valentía es un referente para el conjunto de la sociedad.

Enlaces Relacionados

  1. Vídeo

Desde Barakaldo hasta Senegal

¡Ya han llegado a Senegal las camillas ginecológicas donadas por la OSI! Debido al plan de renovación de equipamiento llevado a cabo en las consultas de matrona del Área de la Mujer de Rontegi, profesionales de la OSI decidieron donar las camillas que iban a ser retiradas a la maternidad de Khombole, en Senegal. Esto fue posible gracias a la asociación Firekutzen que trabaja para mejorar la salud reproductiva de las mujeres en Khombole. En la imagen podemos ver el mensaje de agradecimiento que nos dedicaron en redes sociales.

Enlaces Relacionados

  1. Blog de Firekutzen

Obras en el acceso al Servicio de Urgencias del Hospital

Desde el mes de abril se están realizando obras en el acceso al Servicio de Urgencias del Hospital, lo que supone el cierre de su entrada habitual. El objetivo de dichas obras es mejorar y ampliar la zona de espera para las personas usuarias aumentando la capacidad del número de asientos y mejorando los accesos.

“Antibiotikoak guztion ardura” Charlas para concienciar a los más jóvenes.

El pasado mes de marzo se impartieron en los centros educativos IES Saturnino Peña, Colegio San Vicente de Paul y Colegio Salesiano San Paulino de Nola las charlas “Antibiotikoak guztion ardura” con el objetivo de concienciar a los más jóvenes sobre el uso responsable de los antibióticos. Estas charlas se enmarcan dentro del Trabajo de Fin de Grado de Ainhize Aizkorbe, que actualmente está haciendo las prácticas de Farmacia en el Hospital San Eloy,  Las charlas han tenido una muy buena acogida entre el alumnado y profesorado”ha sido de gran utilidad y dinámico” señalan. Por su parte, Ainhize Aizkorbe y Jaione Bilbao, instructora de Ainhize,  admiten que las charlas han salido mucho mejor de lo que esperaban y se muestran muy contentas con los resultados obtenidos. ¡Enhorabuena por el trabajo!

La OSI Barakaldo-Sestao encabeza la lista de profesionales vacunados en la campaña antigripal 2018

Según los datos facilitados por el Servicio de Prevención de Osakidetza, la OSI Barakaldo-Sestao es la organización de servicios que más profesionales ha vacunado (46,25%) seguido por la OSI Bilbao-Basurto (41,52%). Como sabéis, la vacuna es la herramienta más importante para prevenir la transmisión del virus de la gripe en el medio sanitario. Gracias a todos por vuestra colaboración y esperamos seguir aumentando el número de profesionales vacunados en nuestra plantilla. ESKERRIK ASKO!