11 zk. Lotura/ Martxoa  
Aurrerantzean boletina erderaz jaso nahi baduzu, hemen sakatu
Euskera / Castellano
  1. Apertura del Centro de Salud de Retuerto
  2. II Jornada de Puertas Abiertas: Centros Educativos visitan El Hospital San Eloy
  3. Renovación del Área de la mujer del Centro de Salud de Rontegi
  4. Tailerrak komunitatean/ Talleres en la comunidad
  5. 1) Elikadura Osasuntsua
  6. 2) Formación en Reanimación Cardiopulmonar
  7. Hitzaldi afektibo-sexualak ikastetxeetan
  8. VI JORNADA DE LA OSI BARAKALDO SESTAO: “Desde los resultados en Salud, hacia el bienestar”

Apertura del Centro de Salud de Retuerto

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, visitó el pasado 25 de febrero  el centro de salud de Retuerto junto al por entonces Consejero de Salud, Jon Darpón, el Director General de Osakidetza, Juan Diego, el Gerente de la OSI Barakaldo-Sestao, Julen Ballestero, así como la alcaldesa de Barakaldo, Amaia Del Campo.

“La apertura del Centro de Salud de Retuerto viene a cubrir una demanda muy arraigada en la ciudadanía de la zona: Retuerto, Gorostiza, el Regato, así como de parte del vecindario de Kareaga y que anteriormente venía siendo atendida fundamentalmente en el Centro de Salud de La Paz”, afirma Julen Ballestero. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, visitó las instalaciones y aseguró que con la apertura del nuevo centro de salud de Retuerto “continuamos mejorando la asistencia sanitaria a las vecinas y vecinos de la zona, a la vez que reafirmamos el compromiso de seguir reforzando la Atención Primaria, la más próxima a las personas”.

 La puesta en marcha del Centro de Salud de Retuerto, ha supuesto una inversión de 762.000 euros y está dotado con cuatro consultas médicas y otras cuatro de enfermería. Por su parte, el Gerente de la Organización Sanitaria ha destacado el importante trabajo realizado desde el área de gestión sanitaria movilizando pacientes a los cuatro cupos de ese Centro y rehaciendo los cupos que quedaban en el Centro de Salud de La Paz”.  Situado en un local cedido por el Ayuntamiento de Barakaldo, este centro tiene asignada una población de casi 6.300 personas adultas.

La apertura del nuevo centro sanitario se suma a la red de centros de salud de Barakaldo, siendo siete y un consultorio, que dan servicio a una población de 100.000 personas. “Construir, diseñar y poner en marcha un nuevo Centro es un reto que tracciona de todas las áreas de la Organización con el fin de dar asistencia sanitaria adecuada, próxima y de calidad a nuestra población”, asegura Ballestero.

II Jornada de Puertas Abiertas: Centros Educativos visitan El Hospital San Eloy

El pasado mes de febrero, la OSI Barakaldo-Sestao realizó la segunda edición de las Jornadas de Puertas Abiertas a centros educativos de la zona. CEIP La Inmaculada MSJO, CEIP Nuestra Señora de Begoña, CEIP San Paulino de Nola, IES Ángela Figuera BHI, IES Beurko BHI e IES Minas BHI fueron los centros que decidieron participar en esta iniciativa dirigida, principalmente, al alumnado de 4º de la ESO interesados en cursar futuros estudios de la rama Biosanitaria.

El objetivo de estas jornadas es acercar a los estudiantes al día a día de los profesionales sanitarios para ayudarles así en su futura elección de estudios. Farmacia, Laboratorio, Rayos X o Quirófano son algunos de los servicios que visitó el alumnado, acompañado por  profesionales sanitarios que les explicaban el trabajo que se desarrolla en cada servicio.

Una experiencia, sin duda, gratificadora tanto para alumnado como para profesionales. ¡Nos vemos en la III Jornada!

Renovación del Área de la mujer del Centro de Salud de Rontegi

Coincidiendo con la semana del día Internacional de la Mujer, el pasado 4 de marzo se abrió el Área de la Mujer del Centro de Salud de Rontegi, tras haber finalizado su proceso de renovación. El objetivo de las mejoras realizadas ha sido ofrecer un espacio con mayor calidad asistencial, así como reforzar la intimidad a las usuarias.

El Área, destinada a atender a todas las mujeres de Barakaldo y Sestao, cuenta con una superficie de 257 metros cuadrados habilitados, en los que se sitúan dos consultas de ginecología, una de planificación familiar y tres consultas de matronas, así como zonas de espera. Estos espacios cuentan, además, con la más innovadora dotación para garantizar un servicio de calidad a las más de 22.000 consultas que se realizan anualmente en el Área de la Mujer de dicho Centro.

Tailerrak komunitatean/ Talleres en la comunidad

1) Elikadura Osasuntsua

Otsailaren 27an Miguel Ortega doktoreak “Elikadura osasuntsua” izeneko tailerra erdaraz eman zuen Arrontegiko Udal Liburutegian Alaiak emakume-taldearentzat. Tailerraren helburua zen gizarteak zenbait elikagairen inguruan dituen usteak desmitifikatzea. Ortegak azalpen laburra egindakoan, aukera eman zuen bertaratuek zalantzak galdetzeko.

Tailerra haurren obesitatea prebenitzeko Osakidetzaren estrategiaren barruan kokatu behar da, Euskadin jarduera fisikoa eta elikadura osasuntsua sustatu nahi dituena.

2) Formación en Reanimación Cardiopulmonar

El pasado 6 de marzo, las profesionales de la OSI Barakaldo-Sestao, Ana Lourdes Iglesias y Marta Montejo, ofrecieron un taller de formación en RCP al Grupo de Mujeres de Rontegi Alaiak. El taller se compone de dos partes: una teórica, donde las personas asistentes aprenden la técnica y una segunda parte, para poner en práctica lo aprendido.

Desde nuestra organización, se están destinando múltiples recursos para la formación en RCP, tanto en la comunidad como en centros educativos, donde ya se han formado cerca de 250 personas. 

Hitzaldi afektibo-sexualak ikastetxeetan

Martxoan, Barakaldo-Sestao ESIko emagin batzuek heziketa afektibo-sexualari buruzko hitzaldiak egin dituzte Mukusulua ikastetxeko lehen hezkuntzako 6. mailako ikasleentzat eta Sestaoko Amor Misericordioso Institutukoentzat.  

Maria Isabel Artieta, Rosa Maria Castro, Carmen Paz eta Marina Ausle izan dira hitzaldi hauek eman dituzten emaginak. Bertan gai hauek landu dira, besteak beste: gorputzaren aldaketak, sexualitatearen inguruko mitoak edo sexu-transmisioko gaixotasunak prebenitzea. Kontzeptu teorikoak azaltzeaz gain, saio hauetan ikasleei aukera eman zitzaien euren zalantzak eta galderak adierazteko.

Bestalde, gai honen harira, Barakaldo-Sestao ESIak triptiko batzuk editatu eta argitaratu ditu emaginen lana sustatu eta metodo antisorgailuen gaineko informazioa emateko. 

Hitzaldi afektibo-sexual hauek erantzuten diote ikastetxeek beraiek Osasun arloko Prestakuntzako Beharren 2017ko Diagnostikoan eskatu zutenari. Heziketa afektibo-sexuala eta Bihotz-biriketako bizkortzeari buruzko prestakuntza izan ziren ikastetxeek lehenetsi zituzten tailerrak. Harrezkero, Barakaldo-Sestao ESIak prestakuntza eman die 600 lagun baino gehiagori Bihotz-biriketako bizkortzearen gainean, eta aurten hasi da hitzaldi afektibo-sexualekin, emaitzak oso pozgarriak direlarik.

VI JORNADA DE LA OSI BARAKALDO SESTAO: “Desde los resultados en Salud, hacia el bienestar”

El próximo 4 de junio se celebrará en el Centro Cívico Clara Campoamor la VI Jornada de la OSI Barakaldo-Sestao bajo el título “Desde los resultados en Salud, hacia el bienestar”. Las dos mesas principales de este año tratarán los temas de resultados en salud y la atención a mayores.